¿Qué son los hongos? ¡Conoce cuán fantásticos son!
Todos hemos escuchado hablar de ellos. Algunos los usamos como alimento, pero ¿qué son los hongos? En este artículo profundizaremos acerca de este mundo tan interesante como extenso. Así que, si te interesa saber más acerca del mundo Fungi, ¡te invitamos a que sigas leyendo!
¿Qué son los hongos?
Es un grupo de organismos que tienen una forma peculiar de nutrición, reproducción, fisiología y organización. Por esta razón, constituyen un reino diferente al animal y vegetal, el cual se conoce como reino Fungi.
Dentro de sus características, podemos encontrar las siguientes:
-
Se nutren mediante absorción y no pueden moverse.
-
No tienen clorofila, por lo que no realizan fotosíntesis.
-
La estructura de los hongos está formada por células eucariotas, es decir, que tienen un núcleo definido. Además, el micelio tiene la capacidad para absorber los agentes contaminantes del suelo.
-
Cómo se reproducen los hongos puede ser tanto sexual como asexual.
-
Existen hongos unicelulares y pluricelulares.
La micología es la ciencia que se encarga del estudio de los hongos. Actualmente, se estima que pueden existir más de un millón de especies, de las cuales apenas se conoce el 10%.
¿Para qué se usan?
Uno de los usos de los hongos más comunes es como alimento. Desde tiempos ancestrales, estos han formado parte de la nutrición del ser humano y en la medicina China. Sin embargo, cabe recalcar que algunas especies pueden ser altamente tóxicas, por ejemplo, el hongo amanita, el cual puede ser mortal.
Pero no todo es malo, se ha comprobado también que las especies comestibles están llenas de nutrientes que ayudan a la mejora de la salud. Algunos muy populares son el shiitake, el reishi y el maitake.
Estos son algunos de los beneficios de los hongos:
-
En el campo de la medicina, la penicilina es uno de los mayores aportes.
-
Tienen una composición de 80% agua y son bajos en calorías.
-
Existen hongos para el sistema inmune que son ricos en vitaminas B1 y B2. Algunos ejemplos son la cola de pavo y chaga.
-
Por su alto contenido en fibra, el melena de león ayuda a mejorar problemas digestivos.
-
El cordyceps militaris ayuda al desempeño de los atletas, favoreciendo el rendimiento y el flujo sanguíneo.
-
En la composición de los hongos hay 8 de los 9 aminoácidos indispensables para el cuerpo humano.
-
Por su contenido de niacina, es uno de los alimentos beneficiosos para la piel.
-
Las setas alucinógenas tienen compuestos que sirven para tratar la depresión. Aquí puedes leer acerca de la psilocibina y depresión.
-
Existen hongos adaptógenos que se utilizan para combatir el estrés.
Los hongos como tratamiento alternativo
Como ya mencionamos, el reino Fungi tiene muchos usos dentro de la alimentación y la medicina. Sin embargo, actualmente existen nuevas corrientes que buscan utilizar las propiedades de estos organismos en el tratamiento de diferentes dolencias.
De esta premisa parte la micoterapia, la cual se encarga de usar todas las propiedades que contienen los hongos en su estructura.
Como medicina alternativa para el cáncer, por ejemplo, hay algunas especies que pueden estimular las células del sistema inmunológico. El fortalecimiento de las defensas naturales contribuye a disminuir la irrigación de los tumores. A su vez, consumir los hongos como extracto ayuda a combatir directamente algunas células tumorales, debido a la actividad citotóxica de los mismos. Cabe aclarar que estas tendencias sirven como un tratamiento complementario y no sustituyen a la medicina tradicional.
Ahora que ya conoces más acerca de qué son los hongos, estamos seguros de que podrás agregarlos en tu dieta o para curarte una gripe con un té medicinal. Para saber más acerca de los hongos comestibles en Chile, te invitamos a que sigas nuestros artículos en Bazar Fungi o nuestro Instagram. 😎🔗