Mundo fungi: descubre este maravilloso reino

mundo fungi

Actualmente, se conocen cada vez más detalles acerca del mundo fungi y sus diversas especies. Si te interesa conocer acerca de este tema, sus diferentes usos y los beneficios que brindan, en este artículo te contamos todas las curiosidades.

¿Qué abarca el mundo fungi?

A día de hoy, se conocen más de 50.000 especies de hongos en todo el mundo. Dentro de los sistemas biológicos y naturales, los integrantes de este mundo no son considerados dentro de las categorías de plantas ni de animales. En el interior de este reino se incluyen todos los organismos eucariotas que pertenecen a la clasificación de hongos.

El mundo fungi es asombroso tanto por sus colores como por las formas y propiedades que tiene cada una de las especies. Los seres humanos, sin saberlo, mantenemos relación con ellos en nuestro día a día, ya que están presentes en bebidas, alimentos o en el consumo directo de ellos.

La importancia de los hongos para el ecosistema

Los hongos son organismos esenciales para el ecosistema. Tienen una intervención primordial en los procesos de formación de los suelos, ya que se encargan de descomponer materia orgánica para mantener el equilibrio de las especies biológicas y, además, en el flujo de nutrientes básicos para mantener la vida y la capacidad de productividad de la biósfera.

Algunas de las especies más llamativas dentro del mundo fungi

Aparte de las especies de este reino más conocidas y utilizadas frecuentemente, como los champiñones, hay muchas especies de hongos que tienen múltiples beneficios. Aquí te contamos cuáles son algunas de las especies más llamativas, los usos —que varían desde lo gourmet hasta el uso medicinal o arte fungi— y cada uno de los productos que puedes encontrar en Bazar Fungi, en el cual podrás encontrar miles de productos.

Shiitake

Este hongo tiene gran sabor y textura. Los beneficios que puede aportarle el shiitake a la salud van desde mejorar la piel hasta reducir los niveles de colesterol y favorecer el tratamiento de enfermedades del sistema circulatorio y del corazón. Además de incluirlo en deliciosos platos como hongos deshidratados o en polvo, se puede consumir en formato medicinal, como en gomitas o extractos que encontrarás en nuestro catálogo.

Cordyceps militaris

El Cordyceps militaris también se lo conoce como “hierva de invierno”. Ofrece beneficios vigorizantes, equilibrando el sistema inmune, mejorando el rendimiento físico, aumentando la capacidad pulmonar y acelerando el metabolismo. Se puede incorporar en formato medicinal, por ejemplo, en extractos como los que hay en Bazar Fungi.

Maitake

Maitake significa “hongo danzante” en japonés. Es reconocido como adaptógeno; es decir, que aumenta los niveles del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a adaptarse a cambios o daños que pueda sufrir a nivel físico, biológico o químico. En Bazar Fungi podrás encontrarlo en extractos para uso medicinal.

Cola de pavo

Conocido fundamentalmente por su función antiviral, el hongo cola de pavo tiene propiedades que logran optimizar el sistema inmune, logrando un efecto antioxidante y antiinflamatorio; asimismo, disminuye los efectos secundarios de los procesos de radioterapia o quimioterapia. En Bazar Fungi hay extractos para uso medicinal.

Melena de león

Este hongo posee múltiples y diversos beneficios para la salud. Por un lado, el hongo melena de león ayuda a mejorar las funciones cognitivas, influyendo positivamente en la memoria y la concentración, disminuyendo niveles de ansiedad, depresión y estrés. Y, por otro lado, optimiza notablemente la salud cardiovascular y digestiva. Se puede adquirir en formato medicinal, por ejemplo, en extractos o gomitas que encontrarás en Bazar Fungi.

Reishi

El reishi es un hongo utilizado tradicionalmente por los beneficios que genera sobre los sistemas: nervioso, circulatorio, neuromuscular e inmunológico.

Estos son algunos de los hongos más llamativos del mundo fungi, no te puedes perder los beneficios que ofrecen los distintos hongos adaptógenos y las modalidades para implementarlos en tu vida diaria.

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.