La micoterapia es una opción de medicina alternativa utilizada como complemento en la medicina tradicional, debido a los compuestos bioactivos que podemos encontrar en la estructura de los hongos.
Algunos de ellos son los beta-glucanos, esteroles, antioxidantes, estatinas o triterpenos; y es normal si estas palabras pueden resultarnos desconocidas, aunque sean fundamentales en el desarrollo de la medicina.
Esta terapia a base de hongos ha sido investigada y avalada por múltiples estudios científicos, que han demostrado que la utilización y el consumo de estos organismos del mundo Fungi puede ser un tratamiento eficaz para activar el sistema inmune. También servirían para tratar algunos efectos secundarios y obtener mejorías en el proceso de alguna enfermedad.
El impacto de la micoterapia en pacientes oncológicos
Se utilizan hongos como tratamiento terapéutico para muchas afecciones. Uno de los usos más conocidos es la participación que tiene tratando a pacientes con cáncer.
Si bien no es una cura y tampoco reemplaza otros tratamientos como ha aclarado la Asociación de Oncología Integrativa, se ha destacado por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y antitumorales.
La respuesta inmunológica positiva asociada a la micoterapia ha hecho que uno de los usos más apreciados de esta rama de la medicina alternativa sea la utilización de los hongos para el sistema inmune, capaces de fortalecer las defensas estimulando las células del sistema inmunitario.
Entre otros usos de los hongos, también tenemos lo que se conoce como adaptógenos, lo que se refiere a la utilización de sustancias o hierbas para la estabilización de procesos fisiológicos, para mejorar y aliviar la sintomatología asociada al estrés.
El reino Fungi en la medicina alternativa
Aunque la micoterapia se conoce desde hace miles de años, siendo que la primera aparición en los libros se remonta al uso de setas medicinales para promover la longevidad y el bienestar, solo hasta una época reciente es que se han realizado estudios afirmando su efectividad.
Tanto el laboratorio Hifas da Terra, ubicado en España, el cual ha sido pionero en el estudio e investigación del reino Fungi, como otros centros y laboratorios, han permitido corroborar las propiedades y los beneficios de los hongos.
Asimismo, la información e historia de esta rama de la medicina naturista ha trascendido a fronteras y continentes. De esta forma, también es posible hallar esta medicina alternativa en Chile, con una gran variedad de formatos para facilitar el consumo tanto en personas mayores como en niños, ya sea como comprimidos, té medicinal, cápsulas, aderezo o deshidratado.
Cada presentación busca garantizar la acción del principio activo, es decir, que la seta u hongo pueda brindar bienestar en todas sus formas de consumo.
Hongos y setas comestibles
El reino de los hongos nos presenta una diversidad realmente enriquecedora, atrapante y, también, venenosa, como algunas especies de setas tóxicas.
Sin embargo, también podemos encontrar hongos comestibles en Chile y en otras regiones del mundo, como el Agaricus arvensis, Suillus luteus, Macrolepiota bonaerense, Volvariella especiosa, entre otros tipos de hongos comestibles que igualmente destacan en la gastronomía por su sobresaliente sabor.
Por otro lado, como parte de los tratamientos fúngicos también se pueden mencionar hongos como el reishi, shiitake, melena de león, chaga, cordyceps militaris, agaricus blazei y el hongo cola de pavo o trametes versicolor.
De esta manera, la micoterapia nos presenta una amplia variedad de opciones para optar por una terapia complementaria compatible con algunas patologías y condiciones de salud.
Entrega aportes valiosos al bienestar de las personas, sobre todo a aquellas que están cursando tratamientos o enfermedades agresivas y tienen una depresión en el sistema inmunitario, o únicamente requieren una terapia preventiva.
La naturaleza nos ha facilitado el acceso al reino de los hongos y las setas, así que es una tarea primordial apreciarlos y valorarlos para que pueda continuar contribuyendo al mundo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.