Hongos beneficiosos para el cerebro

hongos beneficiosos

Año a año, la ciencia descubre y describe más propiedades en las distintas especies del Reino Fungi. En este sentido, una de las principales corrientes actuales de investigación es la que estudia las características de los hongos beneficiosos para el cerebro y el sistema cognitivo.

En este artículo abordaremos algunos de los hongos medicinales más utilizados por sus compuestos antioxidantes y que sirven para proteger al cerebro. También te recomendamos productos que aprovechan las virtudes de estas setas para brindar protección contra enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

Las propiedades de los hongos beneficiosos para el cerebro descritas por la ciencia

En un estudio expuesto en la prestigiosa publicación académica JAD (Journal of Alzheimer´s Disease), científicos han concluido que los hongos y sus compuestos bioactivos favorecen el retraso de la neurodegeneración. Por este motivo, el consumo frecuente de setas se asocia a un menor riesgo de padecer demencia.

Una de las moléculas que explica estos efectos positivos sobre la salud humana es la ergotioneína, que es un aminoácido que tiene una gran capacidad antioxidante. Este componente es muy difícil de encontrar y algunos hongos están dentro del grupo selecto de organismos donde se halla en un nivel de concentración elevado.

A continuación, describimos los beneficios de los hongos adaptógenos que son empleados para proteger al cerebro. Estas especies son llamadas así por su capacidad para normalizar los distintos procesos corporales. También contribuyen a sobrellevar situaciones estresantes, optimizan el metabolismo y restauran el equilibrio en el organismo.

hongos beneficiosos

Beneficios de consumir hongos Melena de león y Reishi

Las setas Melena de León, que reciben este nombre por su aspecto, poseen diversos componentes bioactivos que favorecen la neurogénesis, por lo que resultan útiles para prevenir enfermedades vinculadas a la demencia, como el Alzheimer o el Párkinson. También está comprobado que estos son hongos beneficiosos para mejorar cuadros de ansiedad, estrés y depresión.

A su vez, el hongo Reishi ha sido usado tradicionalmente en la medicina oriental para combatir la fatiga y reducir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Su consumo es un método natural para tratar el insomnio, inducir el sueño y conseguir un descanso reparador durante la noche. Asimismo, se utiliza para conseguir una mejoría en el sistema nervioso, circulatorio, inmunológico y neuromuscular.

En síntesis, estas especies de hongos contienen sustancias vegetales poco comunes que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Por otra parte, estas variedades son sumamente bajas en calorías y grasas. Además, se trata de una fuente natural de vitamina D, que se encuentran en muy pocos alimentos o productos.

hongos beneficiosos

Hongos medicinales para proteger al cerebro en Bazar Fungi

¡En Bazar Fungi contamos con distintos productos que sirven para aprovechar los beneficios de estos hongos! Dentro de los concentrados es posible encontrar extractos de concentración media y otros que son extraconcentrados. Por ejemplo, el producto elaborado con Melena de León, con esta última característica, es especial para uso terapéutico.

Asimismo, hay distintos productos comestibles en nuestra tienda digital, como las gomitas masticables o Melena de León en polvo, que puede ser utilizado para potenciar el sabor de salsas, sopas o caldos. También es empleado como aderezo en carnes, ensaladas, arroces y muchos otros platos.

Si te interesa descubrir las características de estos y otros productos beneficiosos para la salud, lo mejor es que revises nuestro catálogo de hongos medicinales. Gracias a las propiedades de estas setas es posible establecer una barrera contra enfermedades que provocan demencia y deterioran las funciones cognitivas. ¡Así que nunca es tarde para incorporar estos hongos beneficiosos a tu dieta!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.