Hongo Amanita muscaria: lo que tienes que saber sobre esta especie bella y tóxica

Hongo amanita

Entre las más de 5 millones de especies del Reino Fungi, el hongo amanita es uno de los más populares. Esto se debe tanto al característico aspecto de sus sombreros rojos con lunares blancos como a su efecto tóxico para el sistema nervioso del ser humano, lo cual ha sido producto de distintas historias y relatos desde hace miles de años. En este artículo, verás las principales características de esta especie.

Características, distribución y hábitat de este hongo

Estas setas, cuyo nombre científico es Amanita muscaria, tienen un amplio rango de distribución en todo el mundo, ya que se encuentran en África, Asia, Australia, Europa, América y Nueva Zelanda. El hábitat predilecto de esta especie son los bosques de coníferas del hemisferio norte, aunque actualmente también es posible encontrarla en el hemisferio sur.

El hongo amanita crece asociado a las raíces de los árboles en grupos numerosos y fructifica a finales del verano y durante el otoño. Estas setas se caracterizan por su sombrero globoso que se vuelve aplanado o ligeramente convexo. Su color distintivo es el rojo y comúnmente se encuentra cubierto de verrugas blancas que son restos del velo. A medida que pasa el tiempo, puede adquirir un color anaranjado.

hongo amanita

Toxicidad del hongo Amanita muscaria

Esta especie está considerada dentro de los comúnmente conocidos hongos alucinógenos o, mejor dicho, psicodélicos, porque contiene al menos dos ingredientes activos neurotóxicos: el muscimol y el ácido iboténico. El efecto se hace presente dos horas después de la ingestión e induce al consumidor a un estado de somnolencia por un período de entre 6 y 36 horas. También puede provocar vómitos, diarrea y espasmos musculares.

Además, estos componentes activos generan cuadros de excitación y depresión del sistema nervioso que, en algunos casos, se asemejan a una borrachera. Por lo tanto, quien consume este hongo, puede experimentar momentos de delirio, agitación, alucinaciones y convulsiones. Una sobredosis puede provocar síntomas como arritmia cardíaca e hipertermia, entre otros. A su vez, los casos mortales son extremadamente raros y poco frecuentes.

Actualmente, esta seta es empleada en dosis muy pequeñas para conseguir un estado de relajación. De todos modos, es importante que sepas que todavía no hay mucha información de base para un uso seguro, puesto que falta desarrollar investigaciones que aporten evidencias concluyentes al respecto.

Amanita en la historia

A lo largo de la historia, esta especie del Reino Fungi ha estado presente en distintas culturas. Al ser originario de Siberia, los pueblos nativos de esta zona, entre ellos los chukchi, asociaban la presencia del Amanita muscaria con el cosmos. En este sentido, estaba muy extendida la creencia de que este hongo crecía donde caían los rayos durante las tormentas.

A su vez, los guerreros escandinavos consumían estas setas para obtener más fuerza y valor. Según un estudio que ha investigado este hábito, los componentes activos presentes en esta especie distorsionan la percepción del entorno, aumenta la confianza personal y produce una sensación de omnipotencia.

hongo amanita

El hongo amanita también ha sido descrito por el filósofo alemán Alberto Magno en el siglo XIII. Este sabio fue la primera persona que descubrió y escribió sobre las propiedades venenosas de esta seta, que atrae a las moscas y las mata con sus toxinas. Por este motivo, todavía hoy el nombre común del Amanita muscaria es “hongo matamoscas”.

Por último, este integrante del Mundo Fungi está presente en clásicos de ficción como Alicia en el País de las Maravillas o Alicia a través del Espejo, de Lewis Carroll. En estos relatos, varios protagonistas aumentan o disminuyen su tamaño al consumir estas setas. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el característico emoji de nuestros teléfonos. 🍄

¿Sabías esto sobre el hongo Amanita muscaria? ¡Cómo no va a ser una de las especies más populares dentro del Reino Fungi! No obstante, ten siempre presente lo que aprendiste aquí y, en el caso de que quieras consumir setas, recuerda que los hongos adaptógenos son una excelente alternativa. Además, ¡los puedes encontrar en nuestro catálogo!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.