¿Cómo se reproducen los hongos?

cómo se reproducen los hongos

La micología, que es la ciencia biológica que estudia a los hongos, ya ha descrito más de cien mil especies distintas dentro de un mundo fungi que se estima en más de 1.5 millones de variantes. Esto quiere decir que, a día de hoy, contamos con mucha información sobre estos seres vivos, pero también que falta mucho por descubrir. ¡Así que aquí te explicamos cómo se reproducen los hongos!, que es una de las tantas particularidades que tienen estas especies.

En primer lugar, es importante saber que los hongos tienen distintas formas. Si bien los más populares y reconocibles son las setas como, por ejemplo, los champiñones, otros organismos como los mohos y las levaduras también forman parte del reino fungi. Todas estas especies se pueden reproducir por distintos mecanismos e incluso hay varias que lo hacen de diversas maneras a la vez.

Cómo se reproducen los hongos: lineamientos generales

La gran mayoría de las especies descritas dentro del reino Fungi se reproducen sexual y asexualmente. En este sentido, un hongo puede alternar una forma con otra dependiendo de la situación en la que se encuentre. Además, estos seres vivos pueden implementar distintos mecanismos sexuales o asexuales. Como vemos, la reproducción de los hongos es realmente compleja.

Durante las fases de reproducción asexual no hay variabilidad genética. Este proceso es veloz y permite que los hongos se propaguen en un cultivo o en otro ser vivo. Para que suceda son necesarias condiciones estables en el medioambiente. A su vez, las fases de reproducción sexual sí generan variaciones en los genes y es una estrategia que los hongos usan cuando se encuentran en medios donde se producen cambios. Entonces, a través de la diversidad, estos seres vivos aseguran la supervivencia de la siguiente generación.

Vemos más detalles de todos estos mecanismos a continuación.

cómo se reproducen los hongos

La reproducción asexual en los hongos

Las distintas especies del reino fungi emplean cuatro mecanismos distintos de reproducción asexual. Son los siguientes:

  • Fragmentación del micelio: esta parte de las setas es la equivalente a las raíces de las plantas. Si se separa, cada fragmento puede generar un nuevo individuo. Se utiliza frecuentemente en laboratorios de investigación para mantener cultivos constantes.
  • Gemación: en este caso el hongo crea una protuberancia con la mitad de su material genético que puede dar origen a un nuevo ser.
  • Conidios: son esporas asexuales.
  • Esporangios: similares a los conidios, aunque algunas son móviles y crecen protegidas por una membrana.

Mecanismos de reproducción sexual en los hongos

Ahora vemos cómo se reproducen los hongos de forma sexual. Esta variante es extremadamente compleja y hay mucha diversidad. De todas maneras, la forma más común es a través de gametos masculinos y femeninos. El proceso reproductivo comienza cuando entran en contacto. Este proceso se da distintas maneras:

  • Contacto gametangial: la conexión se da por un tubo de fecundación a través del cual el gameto masculino cede núcleos gaméticos.
  • Copulación gametangial: en estos casos los gametangios se ponen en contacto y dan lugar al zigoto.
  • Espermatización: la fecundación se da a través de un espermacio, que es similar a los espermatozoides, pero no tiene flagelo.
  • Somatogamia: en este caso se unen dos hifas vegetativas. A veces, se pone en marcha un mecanismo que evita la formación no deseada de ciertas combinaciones. Este mecanismo todavía no está bien explicado. Si bien es la forma más simple de reproducción sexual, se trata de la más usada por especies complejas y evolucionadas.
cómo se reproducen los hongos

Como puedes ver, no hay algo particularmente definido en estos maravillosos seres. Y si esto llamó tu atención, creemos que también lo hará el hongo con más de 17.000 sexos. Entonces, si te preguntabas cómo se reproducen los hongos, aquí tienes una guía para empezar a conocer este mundo fascinante sobre el que la ciencia todavía tiene muchísimo por descubrir. ¡Esperamos haber resuelto tus dudas y curiosidad!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.