Psilocibina y depresión: el camino a un tratamiento efectivo

psilocibina y depresión

En los últimos años, hemos tenido un gran avance en las investigaciones sobre la psilocibina y la depresión. Luego de largas décadas de prejuicios y estigmatizaciones, los estudios sobre la psilocibina, la sustancia psicoactiva que se encuentra en las setas alucinógenas, han determinado los beneficios de los hongos para el organismo humano si se consumen con la dosis recomendada.

Hace poco tiempo, la New England Journal of Medicine —la revista médica académica publicada por la Sociedad Médica de Massachusetts— sacó a la luz los resultados de una importante investigación que comparó los efectos de la psilocibina con el uso de los antidepresivos tradicionales para el tratamiento contra la depresión severa, llegando a sorpresivas conclusiones que vamos a detallar.

Características del estudio sobre psilocibina y depresión

El ensayo de la psilocibina y la depresión comenzó reclutando a un conjunto de personas que padecían depresión severa. A estas personas se las dividió en tres grupos, suministrando a cada grupo diferentes niveles de psilocibina: 1 mg, 10 mg y 25 mg.

El estudio se llevó a cabo en un periodo de 12 semanas y debemos mencionar que cada persona recibió constante apoyo de terapia psicológica.

La investigación se realizó sobre personas que no habían tomado psicofármacos, porque el efecto de la psilocibina no es compatible con la utilización de estos.

Es de destacar que, si bien se utilizaron hongos psicodélicos con efecto psicoactivo por el contenido de la psilocibina, ninguna de las personas estudiadas presentó efectos alucinógenos en su organismo por tratarse de microdosis que no llegaban a causar efecto de alucinación en el cerebro.

psilocibina y depresión

Resultados obtenidos del estudio de la psilocibina contra la depresión

El estudio reflejó que la dosis suministrada de 25 mg fue más efectiva contra la depresión que las dosis de 1 mg y 10 mg. Los niveles de depresión se redujeron considerablemente en los tres grupos de dosis, incluso llegando a disminuir a menos de la mitad.

Los investigadores concluyeron que las microdosis de psilocibina controladas y supervisadas, acompañadas por tratamiento psicológico profesional, tienen altos niveles de incidencia contra la depresión severa. Como efecto adverso, un porcentaje de personas sufrieron dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Además, desde la Sociedad Médica de Massachusetts, sugirieron que se necesitan estudios más grandes y prolongados para determinar con exactitud la seguridad y eficacia de los tratamientos de la psilocibina contra la depresión.

Por esa razón, el avance y el estudio de los hongos alucinógenos en Chile sigue creciendo a pasos agigantados.

psilocibina y depresión

La psilocibina y su efecto contra la ansiedad y otros padecimientos psicológicos

La medicina china en Chile, así como otras medicinas alternativas como la acupuntura, el yoga o la medicina herbaria, han ganado terreno en los últimos años. Esto ha ayudado a estudiar también a los hongos como herramientas para combatir distintos trastornos psicológicos.

Un estudio reciente de la revista Scientific Reports reveló que la psilocibina es altamente efectiva contra la ansiedad. Un tratamiento en el que se suministró a un grupo de personas por el periodo de 30 días, permitió reflejar que la psilocibina en bajas dosis mejora considerablemente el estado de ánimo y la salud mental.

En la investigación quedó en evidencia una notoria mejora en los niveles de estrés y ansiedad comparando a personas a las que no se le había suministrado psilocibina.

Al igual que en los tratamientos de la psilocibina y la depresión, es necesario contar con dosis controladas y supervisadas, acompañadas por un profesional de la salud mental.

En Bazar Fungi creemos totalmente en los hongos beneficiosos para el cerebro y la salud en general, como lo son los hongos adaptógenos. Por lo mismo, nos dedicamos a distribuir extractos naturales y hongos comestibles para que todas las personas puedan disfrutar y beneficiarse de todas las propiedades que estos tienen para ofrecer. ¡Así que no olvides visitar nuestro catálogo!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.