Hongos para el sistema inmune: descubre grandes alternativas

hongos para el sistema inmune

Las setas funcionales contienen potentes antioxidantes que neutralizan los daños causados por los radicales libres que debilitan las células y las hacen más susceptibles a las enfermedades y los agentes patógenos. Por ello se dice que estos hongos para el sistema inmune son muy beneficiosos.

También poseen altos niveles de vitaminas y minerales como el cobre, el potasio y la vitamina B. Debido a sus propiedades, estimulan la producción de glóbulos rojos y potencian la función de los glóbulos blancos, lo que puede reforzar los anticuerpos y mejorar el sistema inmunitario. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Hongos adaptógenos que contribuyen a reforzar el sistema inmune

Las setas u hongos son un gran alimento para reforzar nuestras defensas y prevenir enfermedades, sobre todo en invierno y para los resfriados, pero ¡no se puede comer cualquier seta! Recuerda descartar las venenosas o dañinas y elegir las que son comestibles. Entre los más reconocidos están:

Agaricus blazei

Conocido también como el “champiñón del sol” o “seta de ostra brasileña”, el agaricus blazei es uno de los hongos adaptógenos con mayor contenido en inmunomoduladores y zinc. También posee un gran aporte de vitaminas del complejo B y minerales, lo que lo vuelve una excelente alternativa para optimizar el sistema inmunológico y combatir naturalmente el cáncer.

Otros de sus beneficios son que es un efectivo antihistamínico, reduce los síntomas de arteriosclerosis, se usa como tratamiento para la candida albicans y es un excelente complemento para las quimio y radioterapias.

hongos para el sistema inmune

Fuente: Best Agaricus blazei Murill mushroom

Cola de pavo

Quizás la cualidad más impresionante de los hongos de cola de pavo (conocido también como Trametes versicolor) es su capacidad para mejorar la salud del sistema inmunitario debido a su alto contenido en betaglucanos,  en especial de la especie Trametes versicolor.

Además, son ricos en antioxidantes, como los fenoles y los flavonoides, que protegen del estrés oxidativo.

hongos para el sistema inmune

Maitake

El maitake también se llama Grifola frondosa o gallina de los bosques. Crece al pie de castaños, olmos y arces a finales del verano. La forma coralina del hongo puede producir hasta 11 kg de eflorescencias. Hay que tener en cuenta que el nombre japonés significa “seta bailarina” y se cree que deriva del hecho de que los cazadores de setas bailaban alegremente cuando encontraban este superalimento.

Utilizadas en la medicina tradicional asiática desde hace miles de años, las setas maitake son una importante fuente de betaglucanos. Estas fibras pueden estimular la actividad de los macrófagos y reforzar las defensas inmunitarias.

hongos para el sistema inmune

Reishi

Es relativamente raro en la naturaleza y es más conocido por el nombre de reishi. Con muchas propiedades terapéuticas, este hongo se utiliza actualmente en la medicina tradicional japonesa y china. Se ha estudiado por sus diversas propiedades medicinales, por lo que se le conoce como el “hongo de la inmortalidad”.

Sus principales ingredientes activos son en realidad triterpenoides y polisacáridos. A los triterpenoides se les atribuyen propiedades hepatoprotectoras, antihipertensivas y antihistamínicas. Se sabe que los polisacáridos tienen propiedades antitumorales, inmunomoduladoras y antiangiogénicas. También reducen el daño celular causado por las sustancias mutágenas.

hongos para el sistema inmune

Shiitake

Las setas shiitake, con sus gruesos paraguas carnosos de color marrón, tienen un agradable aroma. Se utilizan desde hace mucho tiempo en la medicina alternativa en Chile, pero sobre todo en la asiática; y las investigaciones realizadas en el Reino Unido han demostrado que tienen potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas.

En su búsqueda de una alternativa a los antibióticos convencionales, los investigadores probaron un extracto acuoso de setas shiitake en un panel de 29 bacterias y 10 hongos patógenos. Los resultados mostraron que el extracto de shiitake presentaba una actividad antibacteriana de amplio espectro contra más del 85 % de los patógenos probados.

hongos para el sistema inmune

La función de los hongos en el sistema inmune

Bien sabemos que existen varios beneficios de los hongos para la salud, puesto que los hongos son alimentos nutricionalmente muy interesantes. Son ricos en vitaminas del grupo B, vitamina D, enzimas, prebióticos, aminoácidos esenciales, antibióticos naturales, minerales como el selenio, el cobre y el zinc, proteínas y compuestos bioactivos. Entre sus otros beneficios, los hongos adaptógenos se destacan como excelentes moduladores del sistema inmunitario.

Cabe señalar que se debe prestar atención a los casos de inmunidad alterada, como las enfermedades autoinmunes.

Aunque estos hongos para el sistema inmune se hayan introducido, esto no significa que otros hongos no tengan propiedades beneficiosas como las setas enoki, setas hiratake o portobello. Como puedes ver, el mundo fungi es amplio y sorprendente, por lo que siempre tendrás algún hongo como aliado para tus necesidades; basta con investigar un poco más en cada caso. Por nuestra parte, ¡aquí estamos activos trayéndote grandes opciones!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.