Beneficios de los hongos para la salud

Todos sabemos que son deliciosos, pero ¿sabes cuán importante son para nuestra salud? ¡Te invitamos a conocer los beneficios de los hongos!

El cultivo y la producción de hongos silvestres tuvo su inicio en China hace 2 mil años y en la actualidad se comercializan en el mundo más de 200.000 toneladas. Su gran aceptación, en crecimiento, se debe no solamente a su rico sabor y su gran potencial gastronómico, sino también a los inmensos beneficios de los hongos en nuestra salud. A continuación, vamos a conocerlos un poco más en profundidad.

Una historia milenaria ligada a la medicina

Los hongos tienen un gran protagonismo dentro de la medicina alternativa en Chile. Pero, como ya anticipamos, su historia se remonta a miles de años atrás, cuando ya eran consumidos por los chinos. Pero no solo por ellos; los hongos también fueron incluidos en sus comidas por diversas civilizaciones mesoamericanas, como los aztecas.

A lo largo de la historia, los hongos medicinales han tenido una gran importancia. Los antibióticos, por ejemplo, se descubrieron a partir de sustancias presentes en ellos y esto, sin duda alguna, ha supuesto un gran salto en la medicina y una mejora incuestionable en la esperanza de vida de las personas.

Los integrantes del mundo fungi tienen una gran capacidad para producir sustancias con diferentes propiedades beneficiosas para nuestro organismo: antivirales, antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias y terapéuticas, solo por mencionar algunas.

beneficios de los hongos

Mundo fungi: un aliado de nuestra salud

No es novedad que los chinos hayan sido adelantados en muchos aspectos y la medicina no ha sido la excepción. Ellos utilizan los hongos adaptógenos desde hace siglos, sacando provecho de todo lo bueno que tienen para ofrecernos.

El hongo Shiitake es uno de ellos. Se divulgó en el transcurso de los siglos XIV y XVII, durante la Dinastía Ming, como un tónico que podía combatir la fatiga y los dolores del día a día. Pero su eficacia no se limita a eso. Este hongo, cuya aceptación crece a nivel mundial, también se asocia con la salud del corazón y se le atribuyen muchas propiedades para combatir el cáncer y enfermedades de pulmón e hígado.

Tanto este como el hongo Reishi forman parte del grupo de hongos medicinales que más se utilizan en todo el mundo para fortalecer el sistema inmune. Entre ellos podemos mencionar también la Melena de león, el hongo Cola de pavo y el Cordyceps militaris.

beneficios de los hongos

Los beneficios de los hongos para nuestra salud

¿Cuáles son en concreto los beneficios de los hongos para el cuerpo humano? Enumeramos los principales a continuación:

  • Gracias a su alto contenido de selenio y antioxidantes, colaboran en la liberación de radicales libres que dañan las células de nuestro cuerpo.
  • Previenen enfermedades relacionadas con la presión alta y las cardiovasculares, debido a que ayudan a reducir la presión sanguínea y a bajar el colesterol.
  • Poseen poca cantidad de carbohidratos, así como cero colesteroles y cero grasas. Por el contrario, son muy ricos en vitaminas, proteínas, fibras y minerales. Todo esto hace que sean perfectos para la dieta de quienes deseen controlar su peso o para aquellas personas que sufran de diabetes.
  • Como contienen altas cantidades de vitamina D, su consumo colabora con la absorción de otros nutrientes importantes como el hierro, el fósforo y el calcio.
  • Como descubrieron los chinos hace 2 mil años, contienen antibióticos naturales que resultan imprescindibles para combatir infecciones y ayudan al mejor funcionamiento del hígado, páncreas y otras glándulas endocrinas.

Quienes aún no hayan descubierto los beneficios del mundo fungi, desafortunadamente, están desaprovechando las bondades de los hongos. Te animamos a que incursiones en el terreno de los hongos adaptógenos en Bazar fungi y veas cómo tu salud mejora día a día. Puedes comenzar por lo que mencionamos aquí, y luego diversificar hacia otras especies. ¡La diversidad es grande y los beneficios inmensos!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.