Medicina china en Chile: beneficios del uso de hongos

medicina china en chile

La medicina china en Chile no es novedad, pues dicha tradición se ha expandido por todo el mundo, ganando una gran popularidad. Este tipo de medicina es un método fundamentado en que la energía denominada «Qi» circula por el cuerpo humano a través de un canal llamado meridiano. Según esta creencia, si se genera alguna alteración mediante el recorrido, se puede producir una enfermedad.

El desequilibrio del Qi puede variar por distintos motivos como, por ejemplo, el frío, el calor, las emociones, alimentarse mal, dormir poco, entre otros. Los médicos del país oriental han puesto en práctica este procedimiento desde hace muchos años, a tal punto que su fama alcanzó a los países occidentales.

Otro aspecto interesante de la medicina china es el yin y el yang, dado que, desde esta perspectiva, todo se compone de fuerzas opuestas. Se cree que la salud se constituye del balance de este concepto.

Usos generales de la medicina china

Miles de personas utilizan la medicina china en Chile y en el resto del mundo para casos de asma, estrés, alergias y esterilidad. Los profesionales la pueden implementar para distintos tipos de tratamientos y algunas terapias en las que se aplican son:

  • Acupuntura: Emplea las agujas delgadas de metal puestas en los meridianos del cuerpo.
  • Aplicación de ventosas: Aprovecha el aire caliente formado en tarros de vidrio para poder lograr una succión que se sitúa en distintos lugares del cuerpo.
  • Alimentación: La nutrición yin yang ayuda a fortalecer el equilibrio del yin y del yang en el individuo.
  • Masaje: Se lleva a cabo en sectores particulares del cuerpo.
  • Moxibustión: Usa diminutas medidas de fibras vegetales para calentar y aplicar en zonas puntuales.
  • Hierbas chinas: Son mezclas de hierbas, raíces, partículas o sustancias animales para restaurar el balance del cuerpo.
  • Qi gong: Utiliza meditaciones, técnicas de respiración y movimientos.
  • Acupresión: Se usan los dedos o las manos para presionar de forma directa en puntos específicos de los meridianos del cuerpo.

No obstante, el día de hoy queremos abordar uno de los aspectos más curiosos —recordando, por supuesto, que aquí nos fascina el mundo fungi— de la medicina china: el rol que cumplen los hongos.

Los hongos en la medicina china

La medicina china tradicional ha utilizado los hongos desde hace más de tres mil años para luchar ante distintos problemas de salud. Esto se debe a su gran capacidad para quitar la toxicidad del organismo y sus características antivirales, antioxidantes, entre muchas otras más.

Por otro lado, en el 2012, el Ministerio de Salud realizó un estudio sobre el conocimiento, utilización y grado de satisfacción de este tipo de medicina alternativa en Chile. El resultado fue sorprendente: más del 60 % de los pacientes manifestaron su grado de conformidad.

Con el pasar de los años, el avance de la tecnología y el estrés constante, la medicina china en Chile cada vez se hace un lugar más importante en la vida de las personas. Esto mismo nos lleva a destacar el hecho de que ahora es mucho más fácil adquirir estos seres y, por ende, aprovechar sus propiedades.

¡Así que te invitamos a conocer los hongos más utilizados para estos fines medicinales! Así como también qué los vuelve tan beneficiosos para nuestra salud y cuáles son las mejores opciones para consumirlos.

Hongos de la medicina china en Chile

A continuación, mostramos las clases de hongos más utilizados en esta medicina alternativa.

Reishi

Acorde a la medicina china, el Reishi posee la capacidad de prolongar la vida, aumentar el Qi y desinflamar notoriamente. Actúa contra las moléculas inestables que ocasionan el envejecimiento.

Por otra parte, diversos estudios apuntan a que elimina toxinas, disminuye el colesterol y los triglicéridos. A su vez, este hongo combate la depresión, la ansiedad y, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de los pacientes. Todo lo anterior lo vuelve una excelente alternativa para quienes padecen de insomnio, ya que llama a la calma.

En nuestro catálogo lo puedes encontrar como extracto individual o en pack doble.

Maitake

El Maitake constituye un aporte de vitaminas y proteínas para lograr fijar el calcio en los huesos. Se utiliza para las manifestaciones de frío y exceso de yin. Recomendado para fortalecer la zona del bazo, páncreas y estómago. Además, se emplea para calmar la ansiedad y se considera un regulador hormonal natural, especialmente femenino.

Shiitake

Por su parte, el Shiitake sirve para regenerar y reforzar las defensas del organismo ante los virus y células cancerígenas. Engloba el más grande aporte de fibras de todos los hongos cultivados y también asiste a la eliminación de grasas y al colesterol.

Su aporte de energía y salud cardíaca y del sistema circulatorio explica por qué continúa siendo objeto de estudios científicos a nivel mundial. En Chile, nos asociamos con cultivadores de excelencia que logran producciones orgánicas de alta calidad.

En Bazar Fungi puedes encontrar diversas variedades de Shiitake, entre ellas como extracto, en gomitas, deshidratado y en polvo. ¡Solo debes escoger tu forma favorita de consumo para aprovechar sus propiedades!

Lion’s Mane

Un hongo que ha cobrado bastante popularidad en el último tiempo: el melena de león o Lion’s Mane. Regula el cuerpo humano y sus capacidades, y se emplea para confortar el hígado, el bazo, el estómago, el riñón y el corazón.

Se distingue por su gran volumen en fibra, el cual auxilia en la mejoría de la flora intestinal, y por su capacidad de regeneración de la mielina en el cerebro, lo que optimiza procesos de cognición, memoria y ánimo.

Puedes adquirirlo como gomitas para la concentración, en polvo, o bien como tripack para tu memoria, ánimo y cognición.

medicina china en chile

Turkey Tail o Cola de pavo

Por supuesto, es Turkey Tail no puede faltar en la lista, y es que este hongo es un potente antiviral, bactericida, antioxidante y antiinflamatorio que contribuirá a aumentar tus defensas y regular tu microbiota intestinal. Por lo mismo, ¡es perfecto para combatir virus, gripe y resfríos!

¿La mejor parte? Que en Bazar Fungi te lo tenemos en extracto y deliciosas gomitas para que aproveches todas sus propiedades.

Chaga

Bautizado en el mundo de la micología como “El diamante del bosque”, el Chaga es fenomenal para la reparación de tejidos. Esto es debido a sus numerosos micronutrientes y grandes cantidades de melanina, que lo convierte en una excelente opción para tratar dermatitis, psoriasis, gastritis, úlceras, reducir el colesterol y mejorar la digestión.

Cordyceps militaris

Finalmente, tenemos al Cordyceps militaris: un excelente vigorizante, además de que equilibra y estimula el sistema inmunitario. Algunas de sus funciones son: aumentar la oxigenación del cuerpo y la capacidad pulmonar; despejar vías respiratorias para combatir enfermedades relacionadas; mejorar el metabolismo y proceso de eliminación de las grasas; reducir el colesterol, ¡entre muchas otras!

 

Al igual que los anteriores, tienes diversas opciones de consumo en nuestro catálogo. ¡Recuerda!: en Bazar Fungi te facilitamos la adquisición y consumo de distintos hongos adaptógenos, ¡llevando los beneficios del reino fungi y de la medicina china en Chile directo a tu hogar!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.