Hongos adaptógenos: ¿qué beneficios tienen para tu salud?

adaptógenos

Los hongos funcionales o adaptógenos son sustancias que se utilizan para lograr una estabilización de los distintos procesos fisiológicos del organismo humano y la promoción de la homeostasis.

Como su nombre lo indica, sirven para que el cuerpo pueda adaptarse de mejor manera a distintas situaciones. Estos componentes están presentes en plantas y distintas especies de hongos.

Dicho esto, si tenías dudas sobre los beneficios de los hongos, ¡aquí esperamos resolver la mayoría de tus dudas! Ya que veremos en detalle cuáles son las características de estos hongos, sus propiedades y de qué manera se pueden consumir.

Conociendo a los hongos funcionales o adaptógenos

Los hongos adaptógenos son una categoría de hongos que han sido utilizados durante miles de años en la medicina tradicional china y en general.

Son llamados “adaptógenos” porque ayudan al cuerpo a adaptarse a diferentes tipos de estrés. Pueden aumentar la resistencia del cuerpo, tanto física como mental, y ayudan a mantener el equilibrio en nuestros sistemas corporales.

También son denominados “funcionales” porque tienen más que solo un valor nutricional. Además de su contenido en fibra, vitaminas y minerales, los hongos adaptógenos tienen propiedades medicinales y terapéuticas.

Pueden mejorar la función inmunológica, reducir el estrés, aumentar la energía y mejorar la función cerebral, entre muchos otros beneficios.Eso sí, es importante destacar que cada hongo tiene diferentes beneficios. Por ejemplo, el reishi sirve para aliviar la fibromialgia; el melena de león para la concentración; y el cordyceps para el rendimiento físico, solo por nombrar algunos. Más abajo te daremos mayores detalles, pero vamos paso a paso.

Características de los hongos adaptógenos

La micología, que es la rama de la biología dedicada a los hongos, estudia distintos tipos de especies. Entre muchas otras posibilidades, existen hongos psicodélicos o conocidos también como alucinógenos, otros comestibles, algunos que resultan tóxicos y también están los que tienen propiedades adaptógenas.

En este sentido, no hay una familia o subespecie dentro del mundo Fungi con estas características, pero sí distintas especies que cuentan con estas propiedades.

Estos últimos han sido consumidos por la humanidad durante milenios, porque son considerados como una fuente de vigor y juventud. Vale aclarar que no tienen ningún efecto secundario, ya sea tóxico o psicotrópico. Además, hoy en día son accesibles.

adaptógenos

¿Cuáles son los beneficios de los hongos adaptógenos para el cuerpo y la mente?

Las especies que contienen estas sustancias tienen beneficios generales y puntuales sobre el organismo. Su consumo, por ejemplo, ayuda a desarrollar una mayor tolerancia a las reacciones vinculadas al estrés, previene tanto el agotamiento como la fatiga y mejora la resistencia mental.

También sirven para demorar procesos vinculados con el envejecimiento y funcionan como nootrópico, es decir, potencian las facultades del sistema cognitivo.

En líneas generales, las sustancias adaptógenas contenidas en algunos hongos evitan el desbalance del organismo ante distintas circunstancias y exigencias. También tienen beneficios específicos que veremos a continuación.

Los adaptógenos en la menopausia y la andropausia

Ambos procesos son naturales, pero pueden conllevar efectos no deseados. En el caso de las mujeres, al atravesar la menopausia, es común sufrir sofocos y sudoraciones nocturnas, una disminución en la libido, cambios de humor y ansiedad, entre otros síntomas. En estos casos, las sustancias que contienen los hongos adaptógenos logran modular el climaterio, para que este período sea más suave y los distintos malestares menos intensos.

Mientras que en el caso de los hombres, la andropausia supone una pérdida en los niveles de testosterona, que también afecta negativamente al deseo sexual y la resistencia física. Además, se produce una pérdida de la masa ósea y muscular. Nuevamente, los adaptógenos funcionan como vigorizantes y pueden ayudar a frenar estos síntomas.

adaptógenos

Adaptógenos y deporte

En el caso de los deportistas, los derivados de los hongos que contienen estas sustancias sirven para mejorar el rendimiento, ya que preparan al cuerpo de mejor manera para situaciones de esfuerzo extraordinario.

Ejemplos de hongos adaptógenos

Algunas especies que se pueden encontrar en el mundo fungi con estas propiedades son las siguientes:

  • Chaga: apoya al sistema inmune y la salud de tejidos internos y externos. Especialmente protector del sistema digestivo y hepático.
  • Melena de león: tiene alto contenido de fibra, por lo que brinda ayuda al sistema digestivo y, a la vez, favorece la memoria y concentración.
  • Reishi: se destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de reducción del dolor y normalizador de ciclos de sueño.
  • Cordyceps militaris: está considerado como afrodisíaco y energizante natural.
  • Maitake: regulador hormonal y del colesterol y lípidos en sangre. 
  • Shiitake: ideal apoyo al sistema circulatorio y salud del corazón.
  • Cola de pavo: un hongo que sube las defensas naturalmente y combate tumores.

Cabe señalar que muchos de estos son reconocidos como hongos para el sistema inmune.

Formas de consumo

Actualmente, la forma más común de consumir hongos adaptógenos es a través de suplementos nutricionales que vienen en polvo, en extractos medicinales o en gomitas masticables. La segunda opción sigue siendo una de las preferidas, en parte por entregar resultados en menor tiempo (si es que te preguntabas por qué consumir hongos como extractos).

Estos productos, que son fáciles de conseguir, se pueden mezclar con distintos tipos de bebidas o infusiones o ser consumidos durante el día, como en el caso de las gomitas. También pueden integrarse en ensaladas u otras preparaciones.

adaptógenos

¡Disfruta los beneficios que tienen los hongos funcionales!

Al final del día, los hongos funcionales o adaptógenos son verdaderos héroes en el mundo de la salud y el bienestar. Si aún no los has probado, ¿qué estás esperando?

¡Incorpora estos poderosos hongos a tu rutina y observa cómo ayudan a tu cuerpo a adaptarse y a prosperar en medio del estrés y los desafíos de la vida moderna!

Aquí recorrimos las características principales y los distintos beneficios que tienen para las personas, pero ahora te invitamos a incorporarlos a tu dieta para experimentar todas sus ventajas. ¡Pídelos en Bazar Fungi!

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.