El reishi como complemento para aliviar fibromialgia

aliviar fibromialgia

La fibromialgia es, sin lugar a dudas, una de esas palabras que, aunque oídas en diversas ocasiones, parecen envueltas en un halo de misterio y confusión. No obstante, ¿qué es exactamente? Vamos a sumergirnos en su significado y a desentrañar los secretos que guarda. Pero daremos un paso más allá y te presentaremos una alternativa natural para aliviar la fibromialgia: el adaptógeno reishi.

¿Qué es la fibromialgia?

La palabra fibromialgia proviene del latín y del griego: “fibro” viene de tejido fibroso, “mío”, de músculo o muscular, y “algos” que quiere decir dolor. Se define como un síndrome crónico que, según diversos estudios, afecta a aproximadamente un 5% de la población mundial.

Se caracteriza por generar un dolor generalizado, fatiga y una serie de síntomas que pueden variar de una persona a otra. Y, aunque se desconoce su causa exacta, se cree que está relacionada con factores genéticos, infecciones y traumas físicos o emocionales.

Lo curioso es que, a pesar de ser un trastorno tan extendido (afectando, sobre todo, a mujeres entre los 30 y 60 años), el diagnóstico puede ser un verdadero desafío. Esto se debe a que sus síntomas se superponen con otras condiciones.

Más allá del dolor y la fatiga, quienes enfrentan la fibromialgia también pueden lidiar con problemas de sueño, rigidez matutina, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Sin embargo, ¡no todo son malas noticias! Aunque todavía no existe una cura definitiva, hay tratamientos y estrategias que ayudan a manejar y reducir los síntomas.

aliviar fibromialgia

Sobre el hongo reishi

Reishi es el nombre común del hongo Ganoderma lucidum. Proviene de lugares húmedos y cálidos de Asia, donde se creía que podía alargar la vida. De hecho, en Oriente era llamado “hongo de la inmortalidad” o “seta de la esperanza”. Con el tiempo, la medicina ha ido comprobando sus importantes propiedades y beneficios para la salud.

Actualmente, se considera dentro del grupo de hongos adaptógenos, es decir, suplementos o alimentos que contribuyen al bienestar y a la salud, ayudando a prevenir dolencias y enfermedades.

Se ha comprobado que el reishi tiene propiedades anticancerígenas, antivíricas y antitumorales, es antioxidante y colabora en los procesos del sistema circulatorio, siendo uno de los hongos para el sistema inmune más utilizados. De hecho, uno de los aspectos más interesantes, es que ayuda a aumentar la eficacia de las células inmunitarias T para combatir las células cancerígenas.

aliviar fibromialgia

Reishi: aliado para aliviar fibromialgia

Últimamente, se está dando un vistazo mucho más consciente y profundo a los beneficios de los hongos para prevenir enfermedades en general, especialmente en la medicina alternativa en Chile. El adaptógeno reishi no es la excepción como complemento para aliviar fibromialgia.

Junto con las otras especies de hongos medicinales más utilizados, cuyos beneficios a la salud han sido estudiados y comprobados, como el caso de la melena de león o el hongo cola de pavo, el reishi tiene la capacidad de disminuir la sensación de cansancio y fatiga, mejorar el estado físico y aumentar la calidad del sueño.

Además, consumir este hongo ayuda a incrementar las defensas de cuerpo y a defender las células gracias a su gran cantidad de antioxidantes. Otra de sus ventajas tiene que ver con la mejora en el sistema circulatorio, la disminución de la presión arterial y la regulación de lípidos y azúcares en la sangre (triglicéridos, colesterol, glucosa).

Cómo consumir el reishi

Este hongo puede ser consumido seco o en polvo para la preparación de té e infusiones, o también para añadir a yogures, batidos, o cualquier otro alimento que gustes. Otra forma de encontrarlo es como pastillas o cápsulas, aunque también es recomendable el extracto. De hecho, este último formato es uno de los más comunes y, si te preguntas por qué consumir hongos como extractos, la verdad es que es una manera más potente y con resultados más rápidos debido a su mejor capacidad de absorción en el estómago.

Distintos estudios aseguran que tomarlo junto con vitamina C ayuda a aumentar los efectos naturales y medicinales del hongo. ¡Así que combinarlo con un jugo de naranja será siempre una gran idea!

aliviar fibromialgia

Alivia la fibromialgia u otras patologías con hongos adaptógenos

Como puedes ver, el reishi puede ser un gran aliado para tu salud. Sin embargo, es importante destacar que las propiedades de los hongos adaptógenos van mucho más allá, ayudándote en muchos otros aspectos de tu vida. Por ello, incorporar estos tipos de hongos a nuestra dieta no solo es beneficioso para quienes sufren de fibromialgia: también brindan un impulso general al bienestar, optimizan las defensas y mejoran la claridad mental.

Hongos como el shiitake, cordyceps militaris y melena de león son verdaderos superhéroes en el mundo fungi, ya que pueden ayudar a nuestro cuerpo a combatir el estrés, mejorar la resistencia y aportar equilibrio a nuestra mente. Cada uno tiene sus particularidades, ¡pero en conjunto forman un equipo imbatible para mejorar la salud!

Cuando hablamos de bienestar, no debemos limitarnos. Y si el reishi y sus compañeros adaptógenos ofrecen un camino hacia un mejor estado físico y mental, ¿por qué no explorarlo? ¡Atrévete a descubrir el maravilloso mundo de los hongos y a potenciar tu salud como nunca antes!

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.