7 hongos medicinales más utilizados: conoce sus beneficios

hongos medicinales

Si bien los hongos no han sido tan considerados durante muchísimos años, en el último tiempo se ha comenzado a reconocer su gran importancia. Además del fungi comestible que destaca por su rico sabor y aporte nutritivo, hay una gran diversidad de hongos medicinales que contribuyen con la curación de diferentes problemas de salud. A continuación, te compartiremos una lista con los 7 hongos medicinales más utilizados y sus beneficios.

Hongos medicinales: milenarios aliados de nuestra salud

Aunque en Occidente recién ahora se está comenzando a darles el lugar que merecen, los hongos medicinales han sido utilizados por la medicina tradicional china por más de 3000 años. Y es que los beneficios que presenta para nuestro organismo son muchos y verdaderamente importantes.

Entre los más relevantes, podemos destacar su capacidad para eliminar la toxicidad del organismo, así como sus cualidades antivirales, antioxidantes e inmunonutricionales. Cabe resaltar que la eficacia de los tratamientos con hongos medicinales depende, en gran parte, de un diagnóstico acertado.

¿Cuáles son los hongos medicinales más usados en la actualidad?

Veamos a continuación cuáles son los hongos medicinales más utilizados actualmente y qué beneficios se asocia a cada uno de ellos:

El Cordyceps militaris

Este hongo crece de forma natural en las mesetas del Tíbet y es uno de los remedios naturales que goza con mayor popularidad dentro de la medicina tradicional asiática. Posee grandes propiedades energizantes y es utilizado para curar fatiga, así como ayudar al desarrollo muscular, la fertilidad y la oxigenación. Es, además, un antiviral muy potente. Hoy en día, se puede cultivar en condiciones adecuadas de laboratorio en distintas partes del mundo.

El Hongo Reishi

El reishi, también conocido como “el hongo de la eterna juventud”, ocupa un lugar de privilegio dentro de la medicina oriental. Se considera que tiene la propiedad de alargar la vida, potenciar la energía ancestral y eliminar todo tipo de bloqueos y estancamientos.

El Maitake

El maitake es un hongo cuyas sustancias químicas pueden ser eficientes para eliminar tumores, colaborar en la estimulación del sistema inmunológico, y ayudar a reducir los niveles nocivos de azúcar y lípidos en la sangre. Posee, además, propiedades adaptógenas que ayudan a combatir la ansiedad.

El Gírgola

Muchos no lo saben, pero el gírgola u hongo ostra tiene un 3 % más de proteínas que las verduras. Gracias a esta enorme cantidad de hierro y vitaminas, es muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico. Es, además, un excelente relajante muscular que ayuda a combatir las contracturas y las tendinitis.

El Polyporus umbellatus

Nada mejor que este hongo para reducir el exceso de líquidos en el organismo. Como aumenta la producción de orina y estimula la excreción de cloro y sodio, es muy utilizado para el tratamiento de edemas y promover la diuresis.

El Shiitake

El shiitake ocupa el segundo puesto entre los hongos comestibles más cultivados en el mundo. Es que, además de su rico sabor ahumado, posee una larga lista de propiedades medicinales. Estas se deben principalmente al lentinan, un componente que regenera y refuerza de manera asombrosa las defensas del organismo.

El Hericium erinaceus

También conocido como Melena de león, este hongo es utilizado por la medicina china tradicional para fortalecer el riñón, el estómago, el hígado, el bazo y el corazón.

Afortunadamente, la medicina china está ganando cada vez más adeptos en Chile, quienes comprenden la sabiduría milenaria que acumula. Por eso, hoy es posible conseguir fácilmente hongos medicinales en distintas presentaciones.

Ahora que ya sabes cuáles son los 7 más utilizados y todos los beneficios que tienen para tu organismo, te invitamos a recorrer nuestra tienda y conocer todos los productos y la información relacionada que tenemos para ofrecerte. Cuida tu salud con la amplia gama de hongos adaptógenos no psicodélicos que incluimos en nuestra tienda web. ¡Sentirte bien ahora depende de ti!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.