En los últimos años, un gran número de disciplinas y prácticas complementarias se han vuelto un uso frecuente como medicina alternativa en Chile.
Utilizamos la medicina alternativa tanto para usos cotidianos y aspectos simples de la vida como el estrés físico o mental; asimismo, para escenarios más complejos, como las enfermedades de mayor gravedad. Por ejemplo, la medicina alternativa para el cáncer en Chile cuenta con una larga evolución durante siglos en países asiáticos en el consumo de distintas variedades de hongos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, con asombrosos resultados.
¿Qué importancia le da el sistema de salud chileno a la medicina alternativa?
Existe un órgano asignado al área de la medicina alternativa en el Ministerio de Salud de Chile, llamado Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias. Este espacio entiende a la medicina alternativa como un conjunto de teorías y prácticas que difieren de la medicina oficial, y son insertadas en una sociedad que tradicionalmente no la ha practicado.
El Ministerio de Salud de Chile implementó una serie de intervenciones para el reconocimiento y regulación del ejercicio de la medicina alternativa, con la intención de considerar una posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.
De hecho, en el año 2005, se reglamentó el ejercicio de la medicina alternativa y/o complementaria cuando se dictó el Decreto N.º 42. A partir de allí, se ha evaluado y reconocido como profesiones auxiliares de la salud a la homeopatía, la acupuntura, y la naturopatía, y están considerando incluir y reconocer posteriormente a la masoterapia y a las terapias florales.
En el 2012, el Ministerio de Salud realizó un estudio sobre el conocimiento y utilización de la medicina china en Chile al mostrar un alto índice de aceptación en la sociedad.
¿Cuáles son los tipos de medicinas alternativas más utilizadas en Chile?
Un buen número de distintas terapias alternativas han ganado popularidad en Chile en los últimos años. Según una encuesta de la Universidad Autónoma de Chile, entre las más utilizadas estuvieron:
- Flores de Bach, el famoso concentrado a base de flores silvestres.
- Acupuntura, la técnica china que consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo en distintos puntos acupunturales.
- Reiki, la terapia japonesa que utiliza las manos como medio de energía.
- Magnetoterapia, el sistema terapéutico en el que se utilizan imanes de alta potencia para traer efectos beneficiosos para la salud.
- Homeopatía, la terapia a base de componentes naturales. Afirma que una sustancia que provoca los síntomas de una enfermedad en individuos sanos sanará a individuos enfermos.
- Hongos medicinales adaptógenos. El incremento de personas ingresando al mundo fungi es notable con el consumo de específicas variedades de hongos comestibles, que aportan múltiples propiedades para el metabolismo humano.
¿Por qué utilizamos hongos medicinales adaptógenos?
Los hongos adaptógenos los consumimos hace más de 2000 años, y los empleamos para optimizar algunos mecanismos metabólicos, para adaptarse y resistir los daños del estrés físico y biológico, ya que tienen un efecto estabilizador de los proceso corporales, o como paliativo ante adversidades provenientes de enfermedades, traumas o por el simple paso de los años.
El notable desarrollo de la micología ha ayudado a determinar una enorme variedad de hongos con rasgos adaptógenos, esto quiere decir que son sustancias naturales que han demostrado ser seguras y poseen cualidades específicas que ayudan al cuerpo humano.
Por lo tanto, es importante destacar que los hongos medicinales adaptógenos no son tóxicos, y no tienen ningún tipo de efecto alucinógeno ni psicodélico, pues son completamente naturales y no requieren prescripción médica. En Bazar Fungi encuentra hongos en diferentes presentaciones para mejorar tu salud física y mental.
De todas maneras, ante cualquier duda, siempre recomendamos consultar con algún profesional de la salud para despejar cualquier tipo de incertidumbres sobre este grupo de hongos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.