Ganoderma lucidum, el hongo de la inmortalidad: qué hace y cómo nos beneficia

ganoderma lucidum

El hongo ganoderma lucidum, conocido bajo el nombre de reishi, es una de las especies más reconocidas dentro del mundo fungi por sus cualidades medicinales. De hecho, ya hay más de 5000 publicaciones científicas que describen sus propiedades. En Asia es un símbolo de longevidad y felicidad, y además es un elemento clave dentro de la medicina tradicional oriental.

En este artículo vamos a repasar todos los beneficios que ofrece para la salud física y mental. Además, veremos cuál es la mejor forma de consumirlo. Comenzamos por un vistazo general de sus efectos positivos en el organismo.

Ventajas de consumir Ganoderma lucidum

En líneas generales, el reishi presenta cualidades que fortalecen la salud mental y emocional, especialmente en cuanto al control de la fatiga y el estrés. También favorece al sistema endocrino metabólico y al hígado. Por otra parte, distintos estudios han comprobado que resulta beneficioso para el sistema inmunitario.

Además, este hongo contribuye al tratamiento y mejoría de distintas enfermedades puntuales que veremos a continuación.

Tratamiento de la fibromialgia

Según un ensayo clínico realizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Extremadura, el consumo de una suplementación a base de reishi puede contribuir a mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia, reduciendo en gran parte o eliminando sus síntomas. Además, en las personas que participaron del experimento, se registró un estado emocional más positivo y una mejoría generalizada de la condición física.

Mejoría del sueño

Por otra parte, gracias a la investigación anteriormente citada, se descubrió que el consumo de un preparado con este hongo mejora la calidad del sueño, por lo que podría ser aplicado en casos de insomnio.

Dolor

Al mismo tiempo, este estudio descubrió que el reishi podría mejorar el grado de dolor causado por la fibromialgia. A partir de avances de este tipo, es posible pensar en la aplicación efectiva de este hongo para el tratamiento del dolor de otras enfermedades, como el cáncer.

En conclusión, los resultados mostraron que consumir reishi a diario disminuye distintos cuadros sintomatológicos ocasionados por la fibromialgia, dentro de las que se cuentan las distintas variables que hemos mencionado. Además, se registró una mejoría en la percepción de felicidad de los pacientes y su resistencia aeróbica. En el mismo sentido, estas personas experimentaron una mayor flexibilidad en sus miembros inferiores.

¿Cuál es la mejor manera de consumir reishi?

En Bazar Fungi contamos con distintos tipos de productos con base en hongos medicinales que se emplean para tratamientos vinculados al conocimiento ancestral que no ha dejado la medicina china en Chile. En particular, recomendamos el pack enfermedades neurodegenerativas, que incluye 3 extractos de 3 hongos diferentes.

Uno de ellos es el ganoderma lucidum. Los otros dos son los que se conocen con el nombre de Lion’s mane o melena de león y Turkey tail o cola de pavo. Al combinar estos productos, es posible acceder a beneficios antitumorales, antioxidantes y anticancerígenos. También se emplean para reducir dolores y molestias vinculados a las enfermedades oncológicas y para lograr una mejoría en cuadros de disautonomía, una patología nerviosa que afecta distintas funciones del cuerpo.

Se recomienda consumir estos productos por un lapso de 2 o 3 meses y luego descontinuar su uso durante un mes, para evitar acostumbramiento a los hongos. Luego, se puede retomar según necesidad, siempre respetando la pausa de 1 mes, luego de 3 meses continuos de consumo.

ganoderma lucidum

Otros beneficios del reishi

Además de las propiedades enumeradas, investigadores chinos encontraron que este hongo produce una mejoría en la circulación de la sangre y permite que el músculo cardíaco funcione con un bajo consumo de oxígeno.

Estos datos fueron refrendados por otra investigación realizada por científicos japoneses. La clave es que el reishi contiene un elemento llamado ácido ganodérmico, que contribuye a reducir la presión sanguínea y el colesterol. Además, inhibe la agregación plaquetaria. Todas estas propiedades permiten que este hongo sirva para la prevención de ataques cardíacos y otros problemas circulatorios. Estos son todos los beneficios del ganoderma lucidum, si quieres aprovecharlos, encuentra este hongo adaptógeno en Bazar Fungi.

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.