¿Cómo desintoxicar el cuerpo? ¡Descubre el poder de los adaptógenos!

cómo desintoxicar el cuerpo

El término “desintoxicación” se ha vuelto popular en los últimos años, a menudo asociado con dietas extremas y breves que prometen “limpiar” el cuerpo. Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de cómo desintoxicar el cuerpo? ¿Es un mito, una moda o una realidad?

Primero cabe señalar que “desintoxicar” se refiere al proceso por el cual el cuerpo elimina o neutraliza toxinas. Nuestro cuerpo naturalmente está diseñado para hacerlo a través de órganos como el hígado, riñones y piel. Sin embargo, en la sociedad actual estamos expuestos a un sinfín de toxinas, ya sea a través de la alimentación, el ambiente o productos químicos. Es aquí donde entran en juego los adaptógenos: sustancias que ayudan al cuerpo a equilibrar y resistir el estrés y que contribuyen al proceso de desintoxicación.

cómo desintoxicar el cuerpo

Hongos adaptógenos para desintoxicar el cuerpo

Dentro de la amplia gama de adaptógenos, destaca el consumo de hongos como extractos. Nuestro país ha sido testigo del crecimiento de la medicina alternativa en Chile, donde el uso de extractos medicinales ha ganado popularidad. En este sentido, los hongos adaptógenos forman una parte fundamental de esta ola de bienestar y su inclusión como suplementos alimenticios promete mejorar la salud de las personas.

Sin embargo, más allá de limitarse a desintoxicar el cuerpo, los hongos funcionales o adaptógenos tienen diversos usos en la salud de las personas, incluyendo la desintoxicación. Algunos de los más populares y eficientes en este proceso son:

  • Shiitake: uno de los hongos para el sistema inmune más popular, conocido por sus propiedades antioxidantes.
  • Reishi: aparte de ser beneficioso para el sueño, es conocido por promover la salud del hígado y mejorar la respuesta inmunológica, así como reducir dolores de diverso origen e inflamación y disminuir la ansiedad.
  • Melena de león: cada vez ha cobrado más fuerza por sus diversos beneficios. Entonces, si te preguntabas por qué consumir melena de león, la respuesta corta es su capacidad para estimular el crecimiento de células nerviosas y mejorar la salud cerebral, el ánimo y la memoria.
  • Maitake: ayuda a regular la presión arterial y el azúcar en la sangre, también es digestivo.
  • Cordyceps militaris: este hongo incrementa la energía y resistencia al estrés y es usado alrededor del mundo, justamente, para el mejoramiento de la resistencia física.
  • Cola de pavo: rico en antioxidantes y beneficioso para la salud del sistema inmunológico.
  • Chaga: sus propiedades antiinflamatorias ayudan en la digestión. Además, es un aliado contra el estrés oxidativo.
cómo desintoxicar el cuerpo

¡Encuéntralos todos en Bazar Fungi!

Recuerda que el proceso de desintoxicación no es simplemente una moda pasajera: es una función biológica vital que nuestros cuerpos realizan constantemente. Es el mecanismo natural por el cual se eliminan o neutralizan sustancias tóxicas o dañinas. Por eso, es crucial ser conscientes y apoyar estos procesos naturales con prácticas y sustancias que fortalezcan y optimicen la eliminación de estas toxinas.

Eso sí, cabe dar la alerta de tener ojo al sumergirse en tendencias detox, ya que no siempre siguen reglas fundamentales del cuerpo. En algunos casos, podrían no ser adecuadas o incluso perjudiciales para ciertas personas. Antes de adoptar cualquier nueva dieta o estilo de vida, es esencial investigar, comprender su funcionamiento y, lo más importante, consultar con profesionales de la salud para garantizar que la opción elegida sea segura y adecuada para tu situación individual.

En el caso de los hongos adaptógenos, la ciencia detrás sigue creciendo y las evidencias en estudios respaldan cada vez más sus beneficios. Por lo que, si estás buscando una forma natural de cómo desintoxicar el cuerpo, considera incluir hongos adaptógenos en tu rutina diaria. Ya sea en forma de tés, extractos o cápsulas, ¡tienen el potencial de ser tus mejores aliados en el camino hacia una salud óptima!

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.