¿Por qué consumir melena de león? ¡Aquí todo lo que debes saber!

por qué consumir melena de león

Hay una larga lista de hongos adaptógenos beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, el día de hoy te queremos hablar de uno en específico y enlistarte razones de por qué consumir melena de león.

El melena de león o Hericium erinaceus es una de las setas comestibles más utilizadas en China y Corea y se utiliza con fines gastronómicos y para el cuidado de la salud, siendo cada vez más popular en Occidente. Originaria de América del Norte, Asia y Europa, crece en árboles de hoja ancha desde el verano hasta el otoño.

En la actualidad, varios estudios científicos han demostrado que el hongo melena de león contiene una serie de sustancias que tienen efectos beneficiosos para el organismo, como antioxidantes y betaglucanos. Te contamos las principales propiedades de este hongo, basadas en la ciencia y la tradición, las posibles contraindicaciones y todo lo que necesitas saber sobre el melena de león en general.

Por qué consumir melena de león y cuáles son sus beneficios

Durante cientos de años, se ha utilizado como un superalimento en la medicina tradicional china como hongos medicinales, como ya lo mencionamos anteriormente, por sus innumerables beneficios para el organismo. Algunos de ellos son:

Fortalece el sistema nervioso

Varios estudios han demostrado que el consumo de melena de león favorece la producción de mielina, que recubre las células nerviosas, facilitando la transmisión de los impulsos nerviosos y facilitando la comunicación neuronal.

La mielina también protege a las células nerviosas del envejecimiento. Debido a sus propiedades antioxidantes, incluir melena de león en la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Mejora la memoria y la concentración

Debido a su capacidad para mejorar la comunicación neuronal, la semilla de león en polvo es muy eficaz para promover el desarrollo cognitivo, lo que lo hace destacar dentro de los hongos beneficiosos para el cerebro. También mejora la memoria a corto plazo y favorece la concentración, por lo que es un suplemento muy útil para jóvenes y adultos con alta carga intelectual, como estudiantes y profesionales.

Además, tomar melena de león es muy beneficioso para todos aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o sienten que se les olvida todo.

por qué consumir melena de león

Fortalece el sistema digestivo

Consumir melena de león en forma de cápsulas favorece la regeneración de la mucosa gástrica, contribuye al tratamiento de las úlceras y ayuda al control de la gastritis. Muy idóneo para aquellas personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Se cree que la melena de león ayuda en la prevención del crecimiento del Helicobacter pylori y promueve el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal.

Útil para los cambios de humor

La ingesta de melena de león también se recomienda como suplemento y como medicina alternativa en Chile para las personas que sufren depresión y para las mujeres menopáusicas, ya que puede ayudar a aliviar la tensión y la ansiedad.

Posibles contraindicaciones

La melena de león se ha utilizado durante siglos en China y Japón sin que se hayan registrado efectos secundarios graves generalizados. Tampoco se han encontrado efectos secundarios en animales (incluso a dosis muy altas).

El cultivo de melena de león

Este hongo se cultiva de forma industrial y artesanal. Para el cultivo comercial se utilizan troncos de árboles muertos y serrín esterilizado. También existen kits de cultivo que contienen un medio y las esporas y el micelio del hongo.

por qué consumir melena de león

Estos cultivos deben crecer fuera de la luz solar directa, a una temperatura de 15-20 °C, con alta humedad y regados al menos dos veces al día.

Crece principalmente en los troncos de árboles como el roble, el nogal y el haya, y recibe el nombre de “melena de león” porque las espinas superpuestas parecen o dan una forma de esfera.

Desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido en proteínas y contiene minerales importantes como el selenio, el germanio y el zinc, que suelen faltar en la dieta normal de muchas personas.

En Bazar Fungi tenemos diferentes formatos para consumir este hongo, así que, si tenías dudas sobre por qué consumir melena de león, ¡esperamos haberlas resuelto y animarte a implementarlo en tu día a día!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.