Hongos chilenos que debes conocer

hongos chilenos

Dentro del reino biológico, los hongos no son considerados plantas ni animales, sino que organismos especiales con una categoría propia que incluye a levaduras, mohos o líquenes, entre otros. Cada uno de los hongos chilenos crece sobre un sustrato y se asocia a un elemento (por ejemplo, la madera) o a determinados árboles, como el pino.

En la actualidad, estos productos de la naturaleza son muy buscados por su sabor y su capacidad de integrar distintos platos, pero también por sus propiedades beneficiosas para el organismo humano. Existen distintos tratamientos de medicina alternativa que utilizan hongos por sus características antitumorales, inmunomoduladoras, antioxidantes y antimicrobianas.

En Bazar Fungi ofrecemos hongos de Chile y un gran producto español de Shiitake en polvo concentrado para incorporar a la dieta habitual. Todos nuestros productos están hechos a base de hongos adaptógenos, no psicodélicos o alucinógenos, que pueden usarse tanto con propósitos medicinales como para preparaciones gourmet. Además, contamos con una sección de Arte Fungi con artesanías, accesorios, ropa y mucho más.

En este artículo, te presentamos las variedades de hongos chilenos que debes conocer. Empezamos por el hongo del pino, uno de los más populares y que puedes encontrar en nuestro sitio web.

Hongo o callampa del pino

 

El hongo del pino es comestible y, como su nombre ordinario lo indica, está asociado a las plantaciones de pino. Es usual en la región del Aysén, donde aparece bajo los árboles, sobre todo en otoño pero también en primavera.

No solo es buscado por su exquisito sabor, sino que también es utilizado por ser rico en minerales y vitaminas, reforzar el sistema inmunitario y contar con propiedades antiinflamatorias. Por otra parte, sirve para combatir la presión y el estrés. También protege el corazón y es empleado para tratar problemas relacionados con la anemia. Su sabor es intenso e incomparable, con múltiples posibilidades para incorporarlo en pizzas, salsas, pastas e incluso galletitas caseras, al molerlo y usarlo como harina saludable.

Grifola gargal

El sabor de las grifolas es fuerte y dulce, mientras que su textura es agradable. Se usa mucho en sopas, salteados y también se puede consumir horneado y acompañado de especias.

Es muy importante que haya sido recolectado en condiciones óptimas, ya que, cuando está maduro, puede generar algún tipo de malestar estomacal. Es común en las regiones de Bibío y La Araucanía, donde se lo encuentra en ramas y fustes de árboles caídos.

Hongos chilenos no comestibles

Existe una gran variedad de hongos que no son comestibles, pero igualmente son buscados por su belleza y porque pueden usarse para distintos proyectos artísticos. Aquí vemos algunas de las especies de Chile.

Mycena cyanocephala

Estas setas son pequeñas y azuladas y suelen crecer en troncos en descomposición. Su tamaño es mínimo, ya que no superan los dos centímetros y son muy difíciles de encontrar. Están presentes en gran parte de la zona central del país y se extienden hacia la Patagonia.

Entoloma necopinatum

Son tan hermosos y pequeños como los anteriores, pero de color verde. Según el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, se encuentran amenazados por la deforestación. También son difíciles de encontrar. Para verlos, prueba en rutas de Chiloé, Biobío y Los Lagos.

Cortinarius magellanicus

Se desarrolla de enero a mayo, cerca de las raíces de los árboles del género nothofagus. Su hermoso color púrpura los convierte en otra de las especies más buscadas por los amantes del mundo de los hongos. Está presente en la zona del Maule hasta Magallanes.

Cyptotrama hygrocyboides

Es una seta de color brillante anaranjado que se encuentra en bosques de áreas costeras como, por ejemplo, en el Parque Fray Jorge en Coquimbo. Es de tamaño mediano y crece en troncos muertos. También se encuentra bajo amenaza por la degradación de su hábitat natural.

Estos son solo algunos de los hongos chilenos que se pueden encontrar a lo largo del país. ¡Esperamos que hayas conocido algún integrante nuevo de este fascinante mundo fungi!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.