¡Aquí te contamos cómo identificar hongos psicodélicos!

como identificar hongos psicodélicos

Dentro del Reino Fungi existen múltiples especies con distintas características y propiedades. Algunas son comestibles y otras aportan beneficios medicinales, pero también hay varias que pueden resultar tóxicas. Por este motivo, te invitamos a descubrir cómo identificar hongos psicodélicos ¡y prevenir inconvenientes e intoxicaciones!

¿Cómo identificar hongos psicodélicos?

En primer lugar, es importante que sepas que no es seguro consumir hongos que obtienes directamente de la naturaleza o que no sabes de dónde provienen. Tanto para uso medicinal o alimenticio, estos productos deben cumplir con estándares de calidad y seguridad para no causar ningún tipo de daño.

Ahora bien, hay algunas características comunes que pueden servir si es que te preguntas cómo identificar hongos psicodélicos. Por un lado, este tipo de setas suelen estar cubiertas de una película gelatinosa que se separa fácilmente de sus sombreros, que a su vez presentan tonalidades en color marrón o caramelo. A veces, tienen manchas visibles en tonos azules o negros.

Por otra parte, las especies cuyo consumo tiene efectos psicodélicos son más comunes durante septiembre, octubre y noviembre. Su crecimiento se da, sobre todo, en sitios en los que la presencia de musgo resulta abundante.

En cuanto a las características del ambiente, pueden crecer en bosques de pinos y encinos o en prados con un buen aporte de humedad. En cualquier caso, los hongos alucinógenos se desarrollan en zonas ubicadas entre los 1300 y los 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.

como identificar hongos psicodélicos

Diferencias entre hongos alucinógenos y hongos adaptógenos

Los hongos adaptógenos son aquellos que cuentan propiedades beneficiosas para el organismo humano. Su nombre se debe a que sirven para ayudar a modular y estabilizar distintas funciones del cuerpo. En cualquier caso, estas especies resultan comestibles. Los beneficios de los hongos de este tipo son considerables y contribuyen a mantener un mejor estado de salud.

Una forma rápida de identificarlos es buscando escamas en los sombreros, que a su vez contienen esporas que se esparcen alrededor de cada ejemplar para lograr que crezcan más hongos. Por lo tanto, es común encontrar especies de setas comestibles en grandes cantidades en espacios reducidos.

Al cortar uno de estos hongos, es conveniente dejarlo boca abajo para que libere sus esporas, que tiene que ser de color blanco, marrón, negro o amarillo. Reconociendo estos rasgos es posible reconocer qué tipo de hongo tenemos en frente. De todas maneras, ante cualquier duda, es recomendable no ingerirlos y consultar con especialistas.

Especies de setas alucinógenas en Chile

Los hongos alucinógenos en Chile (o, dicho de forma más correcta, los hongos psicodélicos) más comunes son el Psilocybe Cubensis, también conocido como cucumelo, la Amanita Muscaria y la Amanita Phalloides. Esta última es una de las especies más peligrosas del mundo porque puede resultar letal o dejar secuelas graves, por más que la cantidad ingerida sea muy pequeña. Se encuentra en los bosques ubicados en el sur de Chile.

como identificar hongos psicodélicos

Otros consejos para identificar hongos tóxicos

Es importante que sepas que no todos los hongos blancos son comestibles, puesto que algunas especies venenosas tienen este color. Ahora bien, un método sencillo para reconocer hongos blancos tóxicos es cortarlos y esperar unos minutos. Los que son venenosos se tornan de color azul, mientras que los que son comestibles conservan su aspecto original.

Todas estas indicaciones son valiosas porque los hongos alucinógenos o venenosos pueden provocar afecciones al hígado y afectar el funcionamiento de los riñones. Además, el sabor o el olor de las setas no sirven para dar con una identificación exacta. Por último, algunos hongos comestibles o adaptógenos comparten características con los que no lo son, por lo que es fácil confundirlos.Esperamos que, si te preguntabas cómo identificar hongos psicodélicos, este artículo haya sido útil.

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.