¿Hongos bioluminiscentes? ¡Sí, son reales!

hongos bioluminiscentes

Los hongos bioluminiscentes son una rareza al interior del mundo Fungi. A pesar de que brotan en todos los rincones del mundo, especialmente en zonas boscosas húmedas, no soy muy reconocidos entre aventureros y exploradores.

Lo que sucede es que suelen pasar desapercibidos a las horas en que el sol ilumina. Sin embargo, es durante la noche cuando muestran todo su potencial.

Estos hongos son tan curiosos que no han sido estudiados en plenitud, pero, sin lugar a dudas, tienen un gran potencial estético y, quién sabe, hasta medicinal.

Hongos bioluminiscentes, más comunes de lo que creemos

Al día de hoy, los expertos mencionan que 81 de cada 100 000 hongos tienen propiedades bioluminiscentes, es decir, pueden brillar en la oscuridad de manera espontánea. Algunos cuentan con micelio bioluminiscente, que es la parte enterrada de la estructura de los hongos, y otros no. Existen de diversos colores y tonalidades. Los más brillantes son los verdes, que tienen un color fluorescente parecido al de los tubos de neón. Pero también hay de color naranja y rojos.

Igual que la mayoría de los hongos, los hongos bioluminiscentes son estacionales, es decir, florecen durante la estación lluviosa para luego marchitarse rápidamente. Por lo general, duran de uno a tres días antes de perder su brillo y secarse hasta desaparecer. Por esta misma razón, son muy difíciles de encontrar y de estudiar apropiadamente.

hongos bioluminiscentes

¿Cuál es la razón por la cual brillan estos hongos?

Actualmente, existen dos teorías sobre por qué estos hongos lumínicos hacen lo que hacen. La primera se refiere a que, como no pueden esparcir sus esporas, utilizan la bioluminiscencia para atraer insectos que puedan esparcirlas. La segunda teoría se apoya en que la luminiscencia es solo un subproducto de su metabolismo.

Aún no existe certeza de cuál de las dos teorías es correcta. Puede, incluso, que ambas lo sean. Eso sí, los científicos tienen claro que la sustancia que produce esta luz es la luciferina, un compuesto que emite luz para atraer insectos. Pero aunque esto sea así, no está claro si el fin es esparcir las esporas. La luciferina, al entrar en contacto con el oxígeno y ciertas enzimas, produce el brillo que ilumina los hongos desde dentro.

¿Cuáles serían los beneficios de estos hongos?

Poca gente sabe que los beneficios de los hongos son muy variados. Algunos son utilizados para relajar el pensamiento y el organismo en general, y así llevar este a un estado de calma. Otros hongos beneficiosos mejoran el sistema inmunitario y avivan el deseo sexual, como los Cordyceps y otros hongos comestibles.

Por otro lado, estos hongos están llamando la atención de los científicos y de desarrolladores de proyectos innovadores por su capacidad de iluminar espacios. Claro, no son hongos adaptógenos en el sentido de que pueden proveer cambios en la fisiología humana, pero pueden solucionar problemas lumínicos, sobre todo en un mundo donde la energía se torna escasa.

Estos hongos podrían ser plantados y criados en lugares específicos de la ciudad o dentro de los hogares. De este modo, iluminarían lugares públicos, como plazas, parques o calles. Asimismo, servirían como decoración al interior del hogar o como iluminación alternativa.

hongos bioluminiscentes

Fuente: BBC

Entonces

Aún quedan muchos estudios por hacer respecto a la luciferina. Esta sustancia podría ser la clave para generar iluminación de baja o media intensidad de forma barata y con componentes completamente naturales. Quizá lámparas de luciferina o ampolletas que la contengan. Quizá prolongar la vida de los hongos bioluminiscentes para proveer entornos iluminados, estéticamente geniales y con una magia única y un espectro etéreo. Pero podemos asegurar que queda mucho por descubrir y experimentar, si bien la respuesta no está lejos.

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.