¿Conoces todos los beneficios del cordyceps militaris? Este hongo funcional es conocido por potenciar la energía, mejorar la resistencia física y fortalecer el sistema inmune, entre muchos otros aportes al bienestar. Su uso se ha vuelto cada vez más común en personas que buscan alternativas naturales para cuidar su salud.
Este hongo es muy popular en la medicina natural por sus múltiples propiedades beneficiosas, así que añadirlo a tu dieta puede mejorar tu salud y bienestar. ¿Te gustaría descubrir más? ¡Te contamos todo sobre el cordyceps militaris!
¿Qué es el cordyceps?
El cordyceps es uno de los hongos comestibles en Chile que más popularidad está ganando en los últimos años. Como anticipamos, esto se debe en gran parte a la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud. Pero su fama también ha crecido debido a la curiosa forma en que crece.
Y es que este hongo comienza por infectar a un insecto, para luego comenzar a destruirlo por dentro. Cuando lo logra, lo parasita y se queda a vivir en su interior. En la actualidad, existen cerca de 400 especies de cordyceps, que nacen principalmente en las montañas del Himalaya, en India, en el Tíbet, Nepal y en algunas regiones de China.
El cordyceps militaris se encuentra entre las tres especies más populares, junto con el cordyceps sinensis y el cordyceps unilateralis. Es, además, uno de los pocos que son comestibles y de los más usados por la medicina alternativa en Chile.
También puedes explorar otros hongos como el melena de león, que apoya la función cognitiva, o el reishi, conocido por sus propiedades relajantes y adaptógenas.
10 beneficios del cordyceps que te interesarán
Si bien aún se están realizando estudios para conocer los efectos de este hongo en profundidad, ya se sabe mucho sobre sus beneficiosos efectos sobre el organismo. Veamos a continuación cuáles son los 10 beneficios del cordyceps militaris de los que debes tomar nota:
-
Aumenta la energía y aporta vitalidad. Por ese motivo es también reconocido como "el hongo recomendando para el deporte".
-
Tiene propiedades anti aging y lucha contra el envejecimiento contrarrestando los efectos del estrés oxidativo.
-
Realza el vigor sexual y ayuda a combatir las disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres.
-
Protege el corazón, ya que aumenta los niveles de adenosina y reduce los niveles de colesterol malo.
-
Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, en una manera similar a como lo hace la insulina. También controla los triglicéridos. Si te interesa cuidar tu sistema respiratorio, también puedes conocer el shiitake, otro hongo con tradición milenaria y múltiples beneficios inmunológicos.
-
Aumenta la fertilidad. En las mujeres, mejora las funciones endocrinas y en los hombres hace crecer el número de espermatozoides.
-
Estimula el sistema inmunitario y es un poderoso antiinflamatorio. Puede, incluso, ayudar a combatir el asma.
-
Mejora la salud del hígado y puede ser utilizado para tratar la hepatitis B.
-
Es un posible anticancerígeno, y esta es una de las principales razones por las que cada vez es más consumido.
-
Ayuda a combatir la depresión.
Estos son solo algunos de los beneficios que se le han encontrado hasta el momento. Pero hay muchos más. Y esto explica por qué el cordyceps militaris es uno de los hongos medicinales más utilizados.
Debido a que es muy difícil dar con él (el insecto que habita vive bajo tierra y rara vez sale a la superficie), el precio del cordyceps suele ser muy elevado. Por eso y por su escasez, suele ser cultivado en laboratorio y comercializado y consumido en forma de píldoras o suplementos dietarios.
¡Beneficios de este hongo al reino Fungi!
Los nombres como “el hongo prodigioso” o “el tesoro tibetano” que recibe el cordyceps militaris son un reflejo de sus numerosos beneficios, aunque aún queda mucho por descubrir sobre él. Si estás explorando el reino Fungi, este es un excelente punto de partida.
Recuerda integrarlo gradualmente en tu rutina y aprovechar así los beneficios que la medicina alternativa en Chile está encontrando en este valioso hongo. ¿Quieres seguir descubriendo el poder de los hongos? Conoce también el chaga, ideal para protegerte del daño oxidativo y apoyar tus defensas.