Los hongos son esos majestuosos organismos que prosperan en ambientes y climas específicos. Tal y como lo harían otras formas de vida naturales, los hongos buscan algunos nutrientes necesarios para hacer posible su crecimiento y desarrollo, es durante este proceso de alimentación, que los micelios de hongos entran al juego.
El micelio, o micelios de los hongos, son una parte del hongo que permanece de manera subterránea, estos micelios van extendidos formando una red fina, la cual se encarga de absorber todos los nutrientes del entorno para alimentar al hongo.
Para que lo puedas comprender de mejor manera, piensa en un bosque después de la lluvia, donde los hongos comienzan a aparecer. Puedes observar muchas cosas, pero lo que no ves es al micelio trabajando bajo la superficie, descomponiendo materia orgánica.
Este mismo proceso nutricional es lo que hace al micelio tan importante para el hongo, pero no solo para ellos, también influyen mucho en el equilibrio de la naturaleza. Si el tema te ha gustado, continúa leyendo y aprende más sobre los micelios de los hongos.
Preguntas comunes sobre los micelios de los hongos
¿Qué es el micelio?
Según la micología, el micelio está conformado por un conjunto de filamentos o hifas que se conectan entre sí y son capaces de extenderse por kilómetros. Cuando se forman, hacen posible que los árboles y bosques absorban los nutrientes del suelo. A simple vista, puede no ser tan visible como otros, pero puede llegar a formar una colonia que abarque cientos de hectáreas, como el Armillaria ostoyae
¿Cómo se forma el micelio de hongos?
Para formar el micelio de hongos existe una serie de pasos:
- Germinación de la espora: el proceso comienza cuando una espora de hongo germina. Esta espora contiene un solo cromosoma y se denomina micelio primario.
- Encuentro del micelio primario: el micelio primario debe encontrar otro micelio primario de sexo opuesto. Cuando se encuentran, se fusionan para formar un micelio secundario.
- Formación del micelio secundario: el micelio secundario es fértil y contiene dos cromosomas. Este micelio se extiende a través del sustrato, buscando nutrientes para alimentarse y crecer.
- Nutrición y expansión: a medida que el micelio secundario se extiende, llega a la superficie del sustrato. Aquí, se nutre de materia orgánica y acumula los nutrientes necesarios para su desarrollo.
- Choque termohídrico: una vez que el micelio ha acumulado suficientes nutrientes, experimenta un choque termohídrico. Este choque, causado por cambios en la temperatura y la humedad, desencadena la siguiente fase del desarrollo.
- Formación del esporóforo: el choque termohídrico da lugar a la formación del esporóforo, que es la parte visible del hongo. El esporóforo es lo que comúnmente conocemos como el “cuerpo fructífero” del hongo.
- Producción de esporas: el esporóforo produce nuevas esporas, que serán liberadas al entorno para iniciar el ciclo de vida nuevamente.
¿Qué misión cumplen las hifas?
Las hifas se encargan de formar las ramificaciones que dan como resultado la parte vegetativa de hongos pluricelulares. Asimismo, representa la región de crecimiento y la zona por la cual se ha extendido el hongo. También es muy útil gracias a su capacidad de conectarse con otros hongos e intercambiar citoplasma y núcleos. Lo que facilita la conservación y regulación de la salud de las áreas forestales, basados en los nutrientes del suelo.
¿Cuál es su temperatura ideal?
El crecimiento se ve asociado al nivel de temperatura que exista en el medio. La temperatura ambiente ideal para que se desarrollen y crezcan adecuadamente son entre los 20 °C y 30 °C. A pesar de todo, hay momentos en los que la humedad es un medio nutritivo que aumenta la capacidad de absorción.
Algunas curiosidades del micelio de hongos
Tras años de investigación del mundo fungi se ha descubierto que el micelio aporta grandes beneficios y que su uso es muy práctico, por ejemplo:
- Se ha descubierto que el micelio funciona como filtros biológicos capaces de eliminar sustancias químicas que se encuentran tanto en la tierra como en el agua.
- En caminos forestales hace que la tierra nueva alterada permanezca estable, a fin de que las plantas leñosas puedan esparcir sus raíces.
- En los últimos años, se ha asociado como un óptimo material en la realización de ladrillos, cuero artificial y muebles.
Diferencias entre hongos
Cuando escuchamos de hongos, nos imaginamos que todos son iguales, pero no. Cabe destacar que el hongo reishi tiene algunos efectos benéficos sobre el organismo. Asimismo, cuenta con un sabor amargo y posee forma de pipa, debido a sus setas.
Por otro lado, el hongo maitake destaca por ser una seta poliporosa que se denota comúnmente por su presencia en la base de los árboles. El hongo chaga, cordyceps militaris, melena de león, hongo cola de pavo son medicinales al contener elementos que actúan como antioxidante natural y son útiles en el tratamiento de enfermedades.
El agaricus blazei contiene una gran cantidad de polisacáridos y es un efectivo antiinflamatorio. Cuando hablamos del shiitake nos referimos a la gama de hongos comestibles en Chile y se utiliza para preparar exquisitas recetas culinarias.
Con todo lo anterior, podemos concluir que el micelio de hongos es imprescindible para la nutrición de los árboles y la conservación del medioambiente; siendo una gran ayuda para la salud forestal y existencia de la fauna.
Debe estar conectado para enviar un comentario.