El Agar-agar en Chile: conoce qué es, su historia e importancia

El Agar Agar en Chile

Equipo Bazar Fungi

La palabra “agar” es de origen malayo, que significa jalea. En el Chile actual, el Agar-agar es un producto que tiene distintos usos. Puedes encontrarlo tanto en la industria alimenticia como en la agricultura y cultivo de hongos, ¡así es! 

Es posible emplear el Agar-agar como factor espesante para distintas preparaciones y también como medio de cultivo para desarrollar organismos del Reino Fungi. En este blog queremos invitarte a que conozcas los orígenes y empleos de este producto que hoy en día es uno de los medios de cultivo más efectivos para hongos.

¿Cuál es el origen del Agar-agar?

A fines del siglo XIX, el científico Robert Koch, uno de los más importantes en la historia de la medicina, se encontraba haciendo distintos trabajos en laboratorio para estudiar microorganismos y bacterias. Este mismo científico fue quien identificó a los agentes que causan la tuberculosis y el ántrax. Sin embargo, antes de estos logros se encontró con un obstáculo: Koch necesitaba un medio en el que los microorganismos pudieran crecer y estaba buscando una solución que cumpliera con dos requisitos:

  • Resistencia a altas temperaturas
  • No debe degradarse por las bacterias cultivadas

Fanny Hesse, esposa y asistente de Walter Hesse, uno de los ayudantes de Koch, encontró la solución. Esta mujer tenía amigos que habían vivido en Indonesia y le habían sugerido utilizar el Agar-agar para preparar mermeladas, cosa que ella sugirió para probar si los organismos crecían en él.

¡Fanny tenía razón! Y así fue como se logró implementar un medio de cultivo sólido y estable en el laboratorio de Koch y luego en todo el mundo. A pesar de haber sido la persona que descubrió que podían utilizar el Agar-agar, Fanny no recibió ningún crédito por su aporte, el cual había resultado vital para desarrollar distintas investigaciones. Ahora bien, ¿qué es el Agar-agar y por qué permite el crecimiento de microorganismos? Lo vemos a continuación.

 

¿Qué es el Agar-agar? Características y propiedades

El Agar-agar es un producto que proviene de las algas marinas comestibles que llevan ese mismo nombre, la textura es como una gelatina. Es muy utilizada para espesar los líquidos y convertirlos en gelatina que es muy nutritiva.

El Agar-agar se vuelve de un tamaño grande cuando está en contacto con el agua, ya que la absorbe y luego, se convierte en la textura viscosa. Su nombre repetido: “agar-agar” se debe a que al repetirla dos veces tiene más énfasis, pero principalmente su nombre es por las algas marinas de donde proviene. El compuesto que actualmente se usa como medio de cultivo es un derivado de una especie de alga roja que lleva el nombre Rhodophytas y que se emplea frecuentemente en la cocina asiática.

Estos preparados se derriten recién alrededor de los 90 °C y son transparentes, por lo que permiten el cultivo de microorganismos, bacterias y hongos a altas temperaturas. Al mismo tiempo, es posible observar con claridad de qué manera se desarrollan estos agentes.

Hoy en día, existe una gran variedad de medios de cultivo desarrollados de manera industrial con base en el agar-agar. Algunos son más adecuados para trabajos de microbiología en laboratorio y otros para actividades como el cultivo de hongos. En este último caso, la transparencia del producto también sirve para identificar correctamente a las distintas especies del mundo fungi.

Algunos de los beneficios del agar-agar son:

  • Es un agente gelificante natural y vegetal extraído de ciertas algas marinas rojas. Su poder gelificante es tan fuerte que no necesitas grandes cantidades para espesar tus preparaciones. ¡Un pequeño toque de agar-agar y listo!
  • Es bajo en calorías y grasas, lo que lo convierte en un complemento perfecto para aquellos que buscan mantener un estilo de vida saludable o seguir una dieta controlada en calorías.
  • Una buena fuente de fibra, lo cual puede ayudar a mejorar la digestión, mantener la saciedad y contribuir a la salud intestinal.
  • Sin gluten y vegano, ¡perfecto para solidificar quesos y jaleas de origen vegetal!
    Versátil en la cocina. Podrás cocinar mermeladas, salsas, sopas, panes, postres, ¡y mucho más!
  • Tiene un sabor neutro que no afecta el sabor de tus comidas, lo que significa que puedes usarlo en cualquier receta sin temor a alterar el sabor original.

agar agar chile

 

Uso del Agar-agar en Chile para el cultivo de hongos

En Chile, el agar-agar ha ganado un lugar destacado en la gastronomía local, enriqueciendo recetas tradicionales y fomentando nuevas creaciones culinarias.

Su capacidad para gelificar alimentos de manera natural lo convierte en una opción predilecta para chefs y aficionados a la cocina, que lo incorporan en postres, salsas, panes y otros platillos, aprovechando su sabor neutro que no interfiere con los sabores originales de las preparaciones.

En cuanto a su producción, algunas regiones de Chile, como la de Los Lagos, son grandes productoras de algas (conocida comúnmente como pelillo), materia prima del agar-agar. Esta industria ha generado empleo y desarrollo en dichas regiones, convirtiéndose en un pilar económico local.

Para ello, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE de la región de Los Lagos busca agregar valor y diversificación a través de la producción de postres naturales a partir de agar-agar orgánico.

Conoce algunas variantes del agar-agar

Gracias a los derivados del agar-agar es posible cultivar de manera efectiva distintos hongos chilenos. Entre otras posibilidades, existen estas tres variantes que comentamos a continuación:

  • Agar Sabouraud
    Sirve para cultivar hongos e inhibe a las bacterias por su concentración de dextrosa alta y pH bajo. Además, contiene al antibiótico gentamicina, que refuerza esta característica.
  • Agar papa dextrosa (PDA)
    Se emplea para el crecimiento de hongos y levaduras. Su uso más común es para hacer recuento de colonias y permite el agregado de antibióticos para evitar el crecimiento de bacterias.
  • Agar rosa de Bengala
    Es un medio selectivo para el cultivo de hongos en el suelo, los alimentos o el aire. Inhibe el crecimiento bacteriano y limita el tamaño y la altura de los hongos de crecimiento rápido, lo que permite detectar otras levaduras que tardan más en desarrollarse.

Prueba el agar-agar hoy mismo

Como puedes ver, el agar-agar es un producto natural que esconde un sinfín de beneficios y potencialidades. De las profundidades del mar chileno hasta nuestras mesas, este ingrediente es una prueba viva de la riqueza de nuestra naturaleza y la ingeniosidad humana para aprovecharla. Además, tiene un enfoque sustentable e innovador para nuestra cocina.

Finalmente, el agar-agar en Chile también se ha posicionado como una opción para los amantes del DIY (Do It Yourself), quienes lo utilizan para elaborar productos caseros, desde alimentos hasta cosméticos. Sin duda, el agar-agar en Chile es mucho más que un simple ingrediente: es un catalizador de salud, creatividad y sostenibilidad.

Esperamos que hayas aprendido mucho en este blog.

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.