Guía para el cultivo de hongos

cultivo de hongos

El cultivo de hongos de manera doméstica es una tendencia a la que se apuntan cada vez más personas. Esto se debe a que el consumo de distintas especies que integran el reino fungi proporciona varios beneficios nutricionales y también medicinales. En este sentido, las setas aportan una buena cantidad de fibra y además cuentan con propiedades antioxidantes, entre otras bondades.

En la actualidad, tanto los hongos cultivados como los productos necesarios para comenzar con una huerta pueden conseguirse fácilmente por internet. Además, hoy en día existe una amplia oferta de extractos de hongos que sirven como complementos nutricionales y permiten aprovechar todas las ventajas que las setas tienen para la salud.

A continuación, comentamos cuáles son los pasos básicos que debes seguir si quieres empezar a cultivar tus propios hongos.

¿Cómo comenzar un cultivo de hongos?

Para iniciar un cultivo de hongos en el hogar no hace falta mucho espacio y tampoco es necesario ser un experto en micología. Simplemente, hay que plantar cada tipo de seta de forma correcta y en el lugar adecuado, donde pueda disfrutar de las condiciones adecuadas para su crecimiento.

Lo primero que necesitas son esporas y micelios, que cumplen la misma función que las semillas en las plantas. A partir de estas estructuras orgánicas se desarrollan los distintos tipos de hongos. A su vez, para que este proceso pueda ser llevado adelante es fundamental disponer de un sustrato, cuya composición depende de la especie que se busca cultivar.

Otro elemento básico es el recipiente de cultivo, que es el soporte al que se añaden tanto las esporas o micelios como el sustrato. Para cumplir esta función puedes emplear un envase plástico amplio que ya no esté en uso.

cultivo de hongos

Consejos y trucos efectivos para el cultivo de hongos en casa

Es fundamental que sigas una higiene estricta durante todo el proceso de cultivo de hongos. Todo lo que vayas a usar tiene que ser lavado a la perfección y necesitas lavarte las manos cada vez que vayas a manipular los hongos.

En el presente, existen distintas formas de realizar esta tarea en casa. Mientras algunas personas recurren a un kit de cultivo de hongos, otras construyen su propio huerto. En cualquier caso, durante los primeros días el cultivo debe estar en un lugar protegido del sol donde la temperatura sea de entre 15 y 20° C. Por otra parte, la alta humedad favorece el desarrollo de las setas. Si el ambiente en el que tienes el cultivo es seco, es recomendable pulverizar agua con frecuencia.

¿Qué tipo de hongos se pueden cultivar en casa?

Siguiendo los pasos y los consejos que hemos explicado aquí, puedes cultivar distintas variedades de hongos comestibles en casa. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Reishi. Es un hongo fundamental para la medicina oriental. Se consume en polvo o en extractos, mezclados con jugos, agua, té, café u otras preparaciones.
  • Shiitake. Esta seta de aroma y sabor intensos es empleada en un sinfín de platos con inspiración oriental.
  • Melena de León. Este hongo también cuenta con múltiples propiedades y puede ser consumido de diversas maneras. Hay quienes lo comen crudo, aunque también puede integrarse en distintos platos. Además, sirve para hacer té o preparar extractos.
cultivo de hongos

¿Cuánto tardan en crecer las setas en un cultivo casero?

Por lo general, el crecimiento de las distintas especies de hongos es rápido. Después de entre dos y cuatro semanas ya es posible visualizar un progreso importante, mientras que en un lapso de entre tres y seis semanas ya se puede realizar la primera cosecha.

No obstante, si eres una persona más impaciente, ¡siempre puedes adquirir los hongos comestibles de nuestro catálogo! (Aunque recuerda que tenemos muchas otras cositas más).¡Esperamos que esta guía para el cultivo de hongos te haya sido útil! Te animamos a comenzar con esta actividad en tu hogar, en especial por los muchos beneficios de los hongos para la salud.

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.