Funga chilena: conoce el reino fungi del país

reino fungi

El reino fungi de Chile es extremadamente rico y diverso, y se encuentra diseminado por todo el territorio del país. Los hongos han sido tradicionalmente utilizados como fuente nutricional y medicinal. Por ello, en este artículo hemos recogido algunos para contar cuáles son sus múltiples beneficios para la salud.

El reino fungi de Chile: tesoros para descubrir

En los últimos tiempos, ha crecido notablemente la conciencia de llevar un estilo natural y saludable en todos los aspectos de la vida. Gracias al acceso a la información, el desarrollo científico y, sobre todo, la tendencia a retomar saberes milenarios sobre medicina tradicional, el ojo de muchas personas ha vuelto a posarse sobre el reino fungi y sus potencialidades.

Con el avance de la historia y la medicina occidental, se descubrió el potencial que encerraban los hongos. Gracias a eso se comenzaron a desarrollar fármacos y suplementos que aprovecharon sus propiedades.

El mundo fungi es verdaderamente una increíble fábrica de compuestos bioactivos complejos. Al entrar en el organismo humano, pueden limpiarlo, nutrir las células y restablecer un equilibrio en pos del bienestar y la salud.

reino fungi

Hongos de Chile y sus aportes a la salud

Existen muchos hongos chilenos que crecen a lo ancho y largo del país y cuyo consumo puede beneficiar al organismo y al bienestar general del cuerpo.

Seta del chopo

Tenemos a la conocida Seta del chopo (agrocybe cylindracea) que presenta un alto valor gastronómico y beneficios medicinales. Entre ellos resalta su gran contenido de selenio, que contribuye a prevenir el daño celular. Son bajos en hidratos de carbono y grasas y aportan mucho potasio, lo que ayuda al proceso de eliminar líquidos.

La seta del chopo también aporta ácido fólico, vitaminas del grupo B y C, aportan minerales, y su gran cantidad de fibra es beneficiosa para el funcionamiento intestinal.

reino fungi

Changle

Otro de los hongos que Chile ofrece es el popular Changle (ramaria flava), que también es muy utilizado en la comida a pesar de su sabor un poco amargo.

Entre los beneficios que presenta el Changle puede destacarse la presencia de vitaminas B1 y B2, indispensables para el tejido muscular. También aporta calcio, hierro, zinc, potasio y propiedades que benefician el equilibrio celular y la regulación del metabolismo.

reino fungi

Hongo del pino

El hongo del pino o callampa granulosa (suillus granulatus) es otro de los hongos que crecen en Chile, especialmente en la Región de Aysén. Ahí prolifera en bosques húmedos debajo de árboles como castaños, pinos, avellanos y eucaliptus.

Esta especie es ampliamente utilizada en cocina debido a su textura esponjosa y gruesa. Además, aporta gran cantidad de minerales esenciales y fósforo, selenio, potasio y vitaminas B2 y B3. Es un delicioso hongo antioxidante, con beneficios increíbles para la salud cardiovascular.

reino fungi

Cola de pavo

La seta cola de pavo (trametes versicolor o corilus versicolor) también es un hongo que crece en Chile y es ampliamente valorado por las propiedades medicinales que aporta. Es muy utilizado por aportar proteínas, fenoles, esteroles, ácidos grasos y proteínas. Además destaca por sus propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, antivirales, anticancerígenas e inmunomoduladoras.

Los efectos de la seta cola de pavo para el fortalecimiento del sistema inmunitario aún están en estudio, ya que presentan un potencial extraordinario.

Morchella

La morchella o morilla, por otro lado, es muy codiciada por su sabor, pero también como recurso nutricional y medicinal único por ser antibiótico, antiinflamatorio, antimicrobiano y antitumoral. Otro beneficio de estos hongos es su capacidad de minimizar el daño oxidativo en los organismos gracias a sus aportes en compuestos fenólicos, tocoferoles y ácidos orgánicos.

Estos son solo 5 de los hongos que puedes encontrar en Chile y que aportan grandes beneficios para la salud y el bienestar, además de ser un plato digno de degustar. En Bazar Fungi tenemos una gran selección de hongos adaptógenos para que puedas mejorar tu salud física y mental.

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.