¿Conoces la micología?
Aprende sobre esta rama de la ciencia biológica

micología

¿Alguna vez has oído hablar o has escuchado el término de micología? Esta palabra proviene del griego “mico” (hongos) y “logos” (estudio), la cual hace referencia a todo lo relacionado con la fascinante ciencia que explora el mundo de los hongos. Estos organismos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de todos los seres vivos, ¡incluidos nosotros! Acompáñanos a descubrir más sobre esta emocionante disciplina.

Orígenes y evolución de la micología

La micología, ciencia que estudia los hongos, tiene sus raíces en la Antigua Grecia, cuando los hongos eran clasificados como plantas. Sin embargo, su fundación como disciplina moderna se atribuye a Antonio Micheli, un italiano del siglo XVII, quien destacó la importancia de la estructura reproductiva en la clasificación de los hongos.

La micología médica dio un gran salto en 1853 de la mano de Agostino Bassi, otro italiano, quien descubrió que un hongo era responsable de la muscardina del gusano de seda. Desde entonces, la disciplina ha evolucionado enormemente gracias a investigadores destacados y descubrimientos importantes.

Pero la micología va más allá de la medicina; también impacta en la industria, la agricultura y la fitopatología. Su alcance es amplio, abarcando ramas como la taxonomía, la filogenia, la biología celular y la bioquímica. ¡Una ciencia tan fascinante como diversa!

¿Cómo y dónde se estudia?

La micología es una disciplina fascinante y en constante evolución que atrae a un gran número de jóvenes en todo el mundo. Se pueden encontrar cursos y diplomados en diversas universidades y centros especializados, con orientaciones que van desde la micología médica hasta la farmacéutica, y en los últimos tiempos, también en la micología gastronómica.

El creciente interés de las nuevas generaciones por explorar el mundo de los hongos ha llevado a la reciente apertura en Chile del Diplomado Reino Fungi y Técnicas de Cultivo de Hongos Comestibles, el primer programa de micología en el país. Este diplomado ofrece conocimientos básicos sobre el reino fungi, abordando temas como biología, diversidad, reproducción y cultivo de hongos.

¿Qué estudia específicamente la micología?

Como anticipamos, su campo de estudio y acción es muy amplio, ya que se ocupa de todos los hongos sin importar sus denominaciones, formas o procedencia. Uno de sus principales intereses radica en conocer cómo se comportan los hongos dentro de su entorno, en relación con la flora y la fauna, y poder distinguir entre aquellos que son comestibles de aquellos que no lo son.

Otra de las tareas más importantes de la micología consiste en determinar qué hongos son apropiados para ser utilizados con fines medicinales y de biorremediación. De ahí la enorme relevancia que tiene el fuerte desarrollo y crecimiento que ha experimentado esta disciplina, rama de la biología.

Son muchos y diversos los hongos comestibles que pueden ayudarnos a mejorar problemas de salud y nuestra calidad de vida en general. Entre ellos, podemos mencionar el shiitake, que estimula el sistema inmunitario, el cordyceps militaris, utilizado para tratar pacientes con nefropatía y fatiga crónica, y el melena de león, muy efectivo para combatir problemas intestinales y para potenciar la memoria y el buen ánimo sin estrés.

Es innegable el enorme aporte que realiza la micología en un gran número de campos. Si eres uno de los interesados en estudiar esta disciplina para dedicarte a ella, recuerda que ahora también es posible estudiar y conocer de la micología en Chile. En Bazar Fungi seguiremos siendo una vitrina para destacar los beneficios que nos ofrece en el mundo fungi.

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.