Partiremos diciendo que el Cordyceps convirtiendo a humanos en zombies- hongo solo es campo de la ficción. Este tipo de hongo ha ganado popularidad debido a la serie de streaming The Last of Us, basada en el popular juego de 2013.
En este videojuego, y en la serie, se plantea la idea de que este miembro del mundo Fungi se torna capaz de infestar humanos, hasta el punto de volverlos zombies. Pero ¿esto es posible? La respuesta tajante es que no.
Es más, ni siquiera puede sobrevivir en el complejo sistema orgánico de los humanos. Pero existe, y como tal debemos mencionar algunas cuestiones al respecto.
Fuente: National Geographic España
¿Cordyceps en humanos? Las variantes más importantes de este hongo
Este género de hongos tiene más de 400 especies conocidas. Pero no todas son igual de comunes o fáciles de hallar. A continuación, mencionamos las más relevantes.
Cordyceps militaris
Cordyceps militaris es un hongo que crece entre 20 y 50 mm de altura. Se caracteriza por su color naranja y por tener forma de maza. Crecen en pupas subterráneas muertas y parasitan insectos. ¡El Cordyceps en humanos no existe!
Es uno de los hongos adaptógenos. Es decir, Cordyceps militaris puede usarse para crear Medicina herbolaria con vistas a estabilizar procesos fisiológicos.
Suele presentarse en infusiones, aunque también podemos hallarlo trozado en preparaciones con cerdo, pato o pollo. De igual forma, podemos encontrarlo como complemento alimenticio. En esta forma, provee sus beneficios de manera más integral. Entre los beneficios del Cordyceps militaris encontramos los siguientes.
- Mayor energía y rendimiento físico, lo cual lo hace increíblemente útil para el gimnasio.
- Aumento del deseo sexual o líbido. Obtenemos un deseo sexual constante con sensaciones más profundas y resistencia.
- Mejora el ánimo. Eleva los niveles de dopamina, por lo que nos ayuda a luchar contra la depresión.
- Antioxidante. Retrasa el envejecimiento celular, a la vez que estimula el sistema inmunitario. Tiene un efecto antiinflamatorio.
Cordyceps sinensis
Este Cordyceps, al igual que el anterior, entra en la categoría de los hongos medicinales. Es entomopatógeno, es decir, crece como parásito en los insectos. Al parasitar diferentes larvas produce un cuerpo que es valorado por la medicina como un remedio herbal. Tiene una larga tradición en la medicina tradicional china y tibetana, que es de donde proviene. Tiene propiedades parecidas a las del Cordyceps militaris. Entre estas tenemos las siguientes.
- Alivia la fatiga crónica y repone el cuerpo en situaciones de cansancio.
- Es un antibiótico que refuerza el sistema inmunitario.
- Alivia la frigidez y la impotencia sexual.
- Fluidifica la corriente sanguínea.
- Es un buen aliado contra los vértigos, la falta de memoria y las extremidades frías.
- Fortalece el aparato respiratorio. En este sentido, contribuye a la lucha contra enfermedades como la neumonía, la bronquitis, el asma, los enfisemas, la tuberculosis, etcétera.
- Favorece las propiedades diuréticas del riñón, a la vez que provee energía tonificante al cuerpo.
Cordyceps subsessilis
Este tipo de Cordyceps es bastante menos popular que los dos anteriores, aunque igualmente tiene propiedades interesantes que vale la pena recalcar.
Este tiene un cuerpo rígido de color negro. Parece una forma solidificada con esporas que brotan de sus costados. Su anamorfo es la fuente de la ciclosporina, una sustancia que se utiliza luego de los trasplantes en humanos. Esta funciona como inmunosupresor, permitiendo que el cuerpo pueda recibir órganos externos sin rechazarlos.
Como conclusión
La medicina alternativa en Chile gana terreno día a día. Muchas personas prefieren buscar alternativas más saludables provenientes de la naturaleza que solo tomar cápsulas que no conducen a sitio alguno.
Pero más allá de lo que muestre The Last of Us, los beneficios de los hongos son múltiples y el Cordyceps en humanos no es posible. Así que no hay nada que temer.
Debe estar conectado para enviar un comentario.