Las setas comestibles favoritas en la cocina

setas comestibles

Afortunadamente, cada vez son más los que notan la importancia de incluir en su dieta algunos de los tantos hongos comestibles con los que la naturaleza nos provee. No solo son muy sabrosos y les añaden a nuestros platos un toque especial, sino que también son ampliamente beneficiosos para nuestro organismo. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las setas comestibles más apreciadas en la cocina y por qué.

Shiitake: desde China con amor

La seta china o Shiitake es una de las favoritas entre los amantes de la buena cocina. Es originaria de Asia Oriental y posee color marrón y un aroma bastante intenso. Con más de 1000 años de antigüedad, esta seta puede conseguirse hoy fresca, deshidratada o semi manufacturada.

Se incorpora a una gran diversidad de platos como sopas, purés y salsas, para darles mayor sabor y sofisticación. El Shiitake contiene una gran cantidad de nutrientes, ya que posee 8 aminoácidos esenciales y ergosterol que, expuesto a la luz solar, se convierte en la valiosa vitamina D.

setas comestibles

Hongo del pino, regalo de la naturaleza

Como su nombre lo indica, el hongo de pino nace en lo más profundo de esos espectaculares árboles. Su sabor único lo ha convertido en una de las setas comestibles más apreciadas por personas de todas partes del mundo.

Es posible encontrarlos en regiones de Europa, América del Sur y América del Norte que posean una marcada amplitud térmica. Desde allí se recogen para ser empleados en un gran número de preparaciones culinarias. Su sola presencia dota a cada una de ellas de un exotismo único que nos traslada en segundos al interior de un bosque. Suelen utilizarse sobre todo en salsas para acompañar carnes.

El encanto del champiñón

Esta es la especie de setas comestibles más utilizada para la gastronomía. Podemos encontrarlo en su versión silvestre y de cultivo, en una gran cantidad de variedades. Su gusto es muy característico y delicioso, razón principal por la que se lo elige para formar parte de muchos de los platos más distinguidos. Los champiñones son ricos en fibra alimentaria, así como en vitamina C, vitamina D y potasio.

setas comestibles

Las codiciadas trufas negras

Las trufas negras son, sin lugar a duda, unas de las setas comestibles más apreciadas dentro de la gastronomía mundial. Esto se refleja claramente en su valor, que llega a alcanzar números exorbitantes. Se trata de una seta comestible que crece bajo la tierra y posee un color marrón oscuro, casi negro.

Donde más y mejor crece es en los bosques del sur de Italia, Francia y España. Este último, precisamente, es el más grande productor de trufas negras del mundo. Debido a su exquisito sabor, que muchos catalogan como imposible de describir, son muy utilizadas para realizar salsas y acompañar carnes y pastas.

setas comestibles

Desde la raíz del cardo

Otra de las setas comestibles más buscadas para preparar platos en la actualidad es la seta de cardo. Es fácil de distinguir por su sombrero liso con bordes enrollados. Poseen un sabor dulzón característico, un sabor delicado y una consistencia compacta y agradable. ¡Todo eso las hace irresistibles!

Setas comestibles: aliadas de la cocina

Si bien solo mencionamos algunas de las tantas setas comestibles existentes en todo el mundo, ya habrás podido apreciar la riqueza que entrañan. ¡La diversidad es enorme!, y cada una de ellas se distingue por características específicas tanto en sabor y aroma como en propiedades.

Si aún no las has incorporado a tu dieta, te recomendamos no perder más tiempo. Solo deberás tomarte el tiempo de probarlas para decidirte por tus favoritas. Y haznos caso en esto: no te pierdas el Shiitake y el Hongo del pino, pídelos en Bazar Fungi. ¡Después nos cuentas!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.