¿Qué es la medicina regenerativa?

medicina regenerativa

Actualmente, hemos sido testigos de los avances que va creando la ciencia en diversos aspectos de la vida cotidiana; y el campo de la medicina no es la excepción. Para nuestra fortuna, es cada vez más común escuchar sobre diversos estudios que están enfocados en la búsqueda de nuevas formas de tratamiento para una amplia gama de padecimientos que nos aquejan, tal es el caso de la medicina regenerativa.

Conoce la medicina regenerativa

La medicina regenerativa es la rama de la medicina que se encarga de la búsqueda de terapias o tratamientos que ayuden a la reparación y regeneración de las células dañadas o defectuosas que conforman los tejidos del organismo. Esto tiene como objetivo restaurar nuevamente su función.

Su premisa es que el cuerpo humano se cura por sí solo a través de sus propios medios y procesos. De esta manera, se evitan los efectos secundarios que todo tratamiento convencional genera en el organismo.

Dentro de este campo se incluyen otros, tales como la ingeniería de tejidos, genética y terapia celular, todas con el mismo objeto de estudio. Por otro lado, también se han ido llevando a cabo investigaciones centradas en los compuestos bioactivos extraídos de los hongos para su aplicación en medicina regenerativa.

Uso de los hongos en la medicina regenerativa

medicina regenerativa

Históricamente, diversas culturas han valorado los hongos medicinales, en particular en regiones asiáticas, donde se han empleado tradicionalmente para combatir infecciones y promover la salud general.

Con el avance de la ciencia, se ha descubierto que los hongos contienen compuestos nutracéuticos, que no solo aportan nutrientes esenciales sino que también ofrecen propiedades terapéuticas. Con ello se convierten en aliados contra enfermedades como diabetes, problemas cardíacos e hipertensión.

Actualmente, existen muchos que se han empleado como medicina alternativa para el cáncer y enfermedades pulmonares. Lo anterior, debido a que las células vegetales de estos poseen totipotencia (la potencia celular que les da la capacidad para dirigir el desarrollo total de un organismo), tienen varios compuestos químicos que fortalecen el sistema inmunitario y compuestos bioactivos que regulan la multiplicación y diferenciación de las células madre.

Uno de los hongos que ha capturado el interés de la comunidad científica es el chaga. Reconocido por su potencial antioxidante y antiinflamatorio, ha mostrado tener compuestos bioactivos que pueden regular la multiplicación y diferenciación de células madre. Su capacidad para fortalecer el sistema inmune lo convierte en un candidato prometedor para complementar tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas, incluyendo el cáncer. Estudios han indicado que el chaga puede influir en la reducción del crecimiento de células malignas.

Muchos otros hongos, como el shiitake y maitake, también se están investigando por su potencial en la medicina regenerativa debido a la totipotencia de sus células vegetales y los compuestos químicos que benefician al sistema inmunitario.

Ventajas de la medicina regenerativa

medicina regenerativa

Como podrás darte cuenta, el objeto de estudio de esta rama de la medicina está enfocado a combatir las causas raíz y no los síntomas de los padecimientos que nos aquejan. Es por esto que la lista de ventajas de su uso son muchas, siendo alguna de ellas:

  • Es muy poco probable que el organismo rechace este tipo de tratamientos.
  • Ayudan a revertir y hacer más lenta la evolución de algunos padecimientos.
  • Aportan tratamientos alternativos para enfermedades que no han respondido satisfactoriamente a la medicina convencional.
  • Es posible utilizar estos tratamientos como terapias de antienvejecimiento.

Gracias a los avances de la medicina regenerativa, nos encontramos cada vez más cerca de encontrar nuevas alternativas para combatir enfermedades que pueden ser incluso degenerativas y progresar en el tiempo. A través de los años y con la ayuda de la tecnología, los conocimientos sobre estos temas, se han ido afinando y teniendo cada vez mejores resultados.

Bazar Fungi: tu fuente de bienestar

¡Todo lo anterior es solo la punta del iceberg!, ya que hay muchos otros hongos adaptógenos que puedes comenzar a implementar en tu día para mejorar la salud. Entonces, si buscas integrar los poderosos beneficios de los hongos a tu vida diaria, ¡Bazar Fungi es tu destino ideal!

Ofrecemos una diversa selección de extractos y gomitas basados en hongos como el cola de pavo y melena de león, incluyendo los ya mencionados. Para un bienestar optimizado y una experiencia saludable, ¡explora lo que nuestro sitio web tiene para ti!

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.