¿Qué es el Boletus?: propiedades del rey de las setas

boletus

El boletus es una seta comestible que se ha convertido en todo un referente en el mundo de la gastronomía. Esto se debe no solo a su exquisito sabor, sino también a los numerosos beneficios que representa para el organismo. A continuación, conoceremos este hongo más en detalle.

Los hongos comestibles están ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Esto representa un salto de calidad dentro de la gastronomía, ya que las numerosas variedades que existen dotan a los platos de cualidades únicas, tanto en lo referente al sabor como a la salud.

El boletus es uno de los hongos comestibles más apreciados dentro de la gastronomía mundial. Posee una abundante carne blanca con un sabor suave y dulzón, muy similar al de las avellanas. Esto permite que pueda ser utilizado en una gran cantidad de platos y de las formas más variadas. Además, es posible conseguirlo y utilizarlo tanto fresco como en su versión deshidratada.

Cuando se encuentra fresco posee cerca de un 90 % de agua en su composición. Es, además, muy bajo en grasa, lo que lo vuelve ideal para ser incluido en dietas hipocalóricas. Su gran aceptación se debe, sin embargo, a la gran cantidad de propiedades que posee. Es un hongo bajo en sodio y rico en potasio y fósforo. Por otra parte, contiene gran cantidad de vitamina B (niacina B3 y ácido fólico B9) y vitamina C, ambas esenciales para el organismo humano.

Muchos deciden adquirirlo en su versión deshidratada, ya que eso les permite conservarlos por más tiempo y en mejores condiciones hasta que se utilice para la preparación de algún plato. A continuación, te contamos cómo hidratar el boletus, esta deliciosa seta comestible.

boletus

Cómo hidratar el boletus

Antes de utilizar los hongos, deberás sumergirlos en agua durante un tiempo. Éste dependerá del uso que vas a darles. Si vas a cocinarlos en la sartén o a la plancha, deberás hidratarlos durante aproximadamente una hora. Si, en cambio, vas a emplearlos para elaborar tortillas o guisos, con 20 minutos será suficiente.

¿Cuál es la cantidad de líquido necesaria para una correcta hidratación? Con que cubra las setas es suficiente. Tengamos presente que no tiene por qué tratarse de agua necesariamente. Dependiendo del tipo de receta que vamos a realizar, podemos reemplazarla por vino, leche, vinagre, almíbar o licores. Recordemos que estos hongos pueden incluirse tanto en platos salados como dulces.

Una vez transcurrido el tiempo necesario para la hidratación, debemos retirar los boletus del líquido y escurrirlos. Ya estarán listos para ser empleados de igual manera que las setas en estado fresco. ¡A disfrutar!

Animarse al mundo fungi

El mundo fungi está lleno de setas aptas para el consumo humano. Si bien en los últimos tiempos se ha comenzado a explorar con mayor dedicación y entusiasmo, todavía falta mucho por conocer por el público en general. Es enorme la cantidad de setas comestibles que existen y esperan para pasar a formar parte la dieta saludable de personas en todo el mundo.

Por otra parte, existe también una gran cantidad de hongos medicinales, con propiedades altamente curativas para el cuerpo humano. Muchos de ellos ya se emplean con cierta asiduidad en algunos países, sobre todo de Oriente, y se comienzan a utilizar, aunque más tímidamente, en Occidente.

Es hora de que le demos una oportunidad al valioso mundo fungi y nos animemos a probar todo lo bueno que tiene para aportar a nuestra vida, no solo desde lo nutritivo, sino también desde lo medicinal. Además de probar el boletus, echémosle una mirada a la amplia lista de setas comestibles y medicinales que tenemos al alcance. ¡Mejoremos nuestra vida de la mano de las setas!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.