¿Cuál es el género de hongos agaricus?

agaricus

Dentro del género de hongos Agaricus, existen distintas especies que conocemos comúnmente como champiñones. Comparten ciertas características como, por ejemplo, que generalmente tienen estructuras carnosas y son de tamaño medio a grande.

¡Pero esto es solo la punta del iceberg!, pues el mundo Fungi es tan extenso como asombroso y esta nota solo será un leve acercamiento a esta increíble especie.

Algunas especies del género Agaricus

Aunque la lista de especies que pertenecen a este género es muy extensa (incluyendo comestibles y tóxicas), las más conocidas son:

Agaricus campestris

Champiñón silvestre. Crece principalmente en praderas, pero se puede encontrar también en los claros de los bosques y en jardines. Es comestible, similar al champiñón de París o al portobello, aunque de sabor más intenso.

agaricus

Agaricus bisporus

También conocido como champiñón de París. Es nativo de Europa y América del norte. Probablemente sea la especie más conocida y usada en la gastronomía.

agaricus

Agaricus bitorquis

También es comestible. De sombrero blanco, sabor arenoso, consistencia firme y aroma delicado.

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en el hongo funcional o adaptógeno Agaricus blazei, sus características, sus beneficios y más. Sigue leyendo para aprender acerca de esta especie.

El hongo Agaricus blazei

Este hongo también se conoce como “champiñón del sol” pues, a diferencia de otras especies, puede crecer directamente al sol. Procede de Brasil. Más exactamente, se descubrió en las zonas montañosas de la mata atlántica, en el estado de São Paulo.

Su consumo se ha extendido a otras partes del mundo. Un hecho que explica que ahora se cultive en distintos países asiáticos, desde la década de 1980, es que un micólogo japonés que vivía en Brasil consiguió cultivarlo.

Como dato curioso, el nombre con que se le conoce a este hongo en Japón es himematsutake.

agaricus

Características

Su carpóforo tiene alrededor de doce centímetros de diámetro. La capa superior del sombrero se caracteriza por poseer un color que se sitúa entre el café y el dorado. Tiene una consistencia carnosa, característica que, como mencionamos antes, comparte con otras especies del género.

Se nutre de materia orgánica muerta o en estado de descomposición, por ejemplo, de hojas caídas, corteza muerta de los árboles o restos de animales. Tienen la capacidad de descomponer tales materiales, y así desempeñan un papel importante en la regeneración de los ecosistemas. Por eso se los conoce como saprofitos o descomponedores.

Beneficios para la salud

Los hongos se han cultivado desde hace miles de años y, aunque su consumo fue extendido en países orientales como China por sus propiedades medicinales, otras culturas mesoamericanas no se quedaron atrás al incorporarlos como medicina tradicional. Y es que los beneficios de los hongos son tan variados y notorios, que ha sido imposible ocultarlos del ojo humano.

En el caso del Agaricus blazei, primero hay que comprender que, al ser adaptógenos, significa que ayuda a resistir el estrés físico, mental y emocional. Además, por la importante cantidad de zinc que contienen, son unos efectivos hongos para el sistema inmune y una fuente importante de minerales y vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. También se le atribuyen propiedades anticancerígenas y es un antihistamínico natural.

Cabe señalar que varían los beneficios según el hongo funcional que consumar y, por lo mismo, hay hongos beneficiosos para el cerebro, otros para el control de peso, para mejorar el estado de ánimo, y así un largo etcétera.

Opciones de consumo

Existe una amplia variedad de hongos comestibles en Chile que aportan proteínas y son bajos en calorías. Eso mismo los convierte en un ingrediente ideal que se usa en muchas cocinas para preparar deliciosas recetas.

Pero no solo se pueden consumir en platillos exquisitos. ¡Existen otras muchísimas presentaciones! Y una de las más populares es consumir los hongos como extractos. Este formato se emplea como medicina alternativa para diferentes dolencias por su alta concentración de nutrientes.

Sin embargo, también existen versiones en polvo, como complemento alimenticio ¡y hasta en té!, que no solo te hace disfrutar de una rica comida o brebaje, sino que también recibir todos los nutrientes que los hongos funcionales tienen para ofrecer.

La mejor parte, ¡es que en nuestro catálogo puedes encontrar muchísimos hongos para mejorar la salud! Así como también ropa de diseño independiente relacionada con la temática fungi. ¡Así que no olvides darte una vuelta y descubrir este fantástico mundo de la micología!

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.