Golden teacher: historia y efectos de su consumo

Golden teacher: historia y efectos de su consumo

El hongo golden teacher es una variedad de la especie Psilocybe cubensis que fue descrita por primera vez en 1906 por el agrónomo y micólogo estadounidense Franklin Sumner Earle. Por aquel entonces, el experto dirigía la Estación Central Agronómica de Cuba. Además, estaba dedicado a la recolección de distintos tipos de hongos para la colección del Jardín Botánico de Nueva York. Aprende aquí todas las características de estos hongos.

Por lo general, esta variedad del mundo fungi crece a partir del estiércol de rumiantes en lugares soleados, durante épocas de lluvia. Actualmente, es posible encontrarlos en distintos puntos del sur de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, la India, el Sudeste Asiático y Australia. Se caracterizan por tener una altura de 8 a 15 centímetros con sombreros de entre 2 y 8 centímetros de diámetro. Sus colores varían entre el blanco, el dorado (de allí su nombre) y el anaranjado. Asimismo, sus tallos son huecos y cuando se cortan, adquieren una tonalidad azul.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos hongos que son buscados por sus efectos psicodélicos y que también están siendo utilizados en el tratamiento de distintas enfermedades.

Efectos del consumo de golden teacher

Este tipo de setas se consume en distintas culturas por sus propiedades chamanísticas o psicodélicas. También son buscadas por personas que necesitan tener una experiencia de efectos espirituales. En concreto, los golden teacher ofrecen un efecto psicodélico elevado. Quienes los han consumido, aseguran que proveen una sensación de iluminación y de mayor conexión con la naturaleza.

Algunos curanderos espirituales los emplean en rituales de sanación mental porque alteran la percepción. En algunos casos, producen efectos alucinógenos, aunque esto depende de cada persona. La experiencia con el consumo de este tipo de hongos es subjetiva y personal. Es frecuente que, durante estas sesiones, las personas vivan una experiencia de mayor apertura filosófica y reflexiva.

¿Enteógenos, psicodélicos o alucinógenos?

Existen distintas maneras de referirse a estos hongos y, en principio, todas son correctas. No obstante, el término enteógeno es el más apropiado, aunque no sea el más utilizado. Se trata de una palabra relativamente nueva, acuñada en 1979, que procede del griego entheos, que significa “dios dentro”. Actualmente, se denomina como enteógenos a las sustancias que producen visiones y que se emplean en rituales religiosos o chamánicos.

El rasgo común de todas estas palabras es que se usan para denominar a los hongos que contienen psilocibina, un alcaloide triptamínico que es el compuesto responsable del efecto psicoactivo. Este elemento está siendo estudiado para tratar distintas enfermedades. Lo vemos a continuación.

Psilocibina para tratar la depresión

Una investigación del Imperial College de Londres constató que la psilocibina, presente en los golden teacher, sirve para el tratamiento de pacientes con depresión severa que no responden bien a distintos medicamentos antidepresivos. Gracias a estos avances, Canadá aprobó en 2021 una ley para autorizar la producción de esta sustancia con fines médicos y de investigación.

En aquel entonces, el gobierno canadiense reconoció que existe “evidencia científica para respaldar los beneficios terapéuticos” de esta y de otras sustancias con propiedades psicodélicas, como el LSD y el MDMA. Esta medida ha sido apoyada por médicos, investigadores y grupos de familiares de pacientes con enfermedades de salud mental para las que hay tratamientos que son relativamente ineficaces.

Para consumir este tipo de hongos con fines terapéuticos es imprescindible consultar con un médico previamente, ya que no son adecuados para el abordaje de algunas enfermedades mentales, como la bipolaridad y la esquizofrenia. De hecho, en esos casos, su ingesta podría ser contraproducente y, reiteramos, no recomendamos su uso sin el acompañamiento médico o experto que asegure una experiencia provechosa para quien consuma.

Esperamos que este artículo te haya aportado información útil sobre los golden teacher, una especie de hongos enteógenos, psicodélicos o alucinógenos que son utilizados en distintos rituales y experiencias personales. Recuerda que si buscas medicina natural para tratar depresión y ansiedad, puedes probar con los hongos adaptógenos melena de león y reishi, que no te darán una experiencia psicodélica porque no son hongos enteógenos ni contienen psilocibina, pero que sí aportarán calma y claridad mental en tu día a día.

*Recordamos que en Bazar Fungi ofrecemos hongos funcionales que no son de tipo alucinógeno ni psicodélico. Los productos naturales en Bazar Fungi no son medicamentos ni los reemplazan.