Descubre cómo cocinar hongos deshidratados

cómo cocinar hongos deshidratados

Las personas amantes de una buena gastronomía buscan constantemente diferentes maneras de utilizar hongos comestibles en sus preparaciones. Se trata de un ingrediente fácil de utilizar y que le da un toque sabroso a cualquier comida. Así que aquí te explicaremos cómo cocinar hongos deshidratados y te daremos algunos tips importantes y algunas recetas deliciosas.

¿Cómo cocinar hongos deshidratados?

Existen dos maneras de utilizar los hongos deshidratados en cualquier comida. La primera es rehidratándolos nuevamente, hirviéndolos un minuto o se dejan en un envase con agua durante una hora. En segundo lugar, los hongos secos —por lo general— se pulverizan para juntarse con otros ingredientes como la harina, por ejemplo.

Uno de los hongos comestibles es el shiitake, que algunas veces se consume incluso sin cocinar. Sin embargo, en este caso se debe tener en cuenta que puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

cómo cocinar hongos deshidratados

Lo que debes tener en cuenta para utilizar correctamente estos hongos

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta tanto para conservar los hongos como para prepararlos correctamente:

  • En primer lugar, los hongos se deshidratan con un objetivo en específico: conservarlos durante mucho más tiempo. Entonces, lo que debes hacer es mantenerlos guardados en un envase sellado y lejos de toda humedad. También se pueden guardar con hojas de laurel y granos de pimienta. De esta manera, los podrás utilizar en cualquier momento.
  • Mientras que los hongos no tengan un olor muy fuerte, se pueden consumir sin peligro. Si llegan a adquirir aromas fuertes, es posible que ya sean tóxicos si se consumen. Por esta razón es importante mantenerlos bien almacenados.
  • El vino también puede darles un sabor muy agradable. Se puede utilizar para hidratarlos poniendo un poco del mismo en el agua.
  • Los hongos se pueden deshidratar nuevamente en caso de no haberlos utilizado todos. Acá debes tener en cuenta dos cosas. Por un lado, si son muchos hongos se pueden deshidratar en un horno, claro que verificando cada cierto tiempo para que no se quemen. Si, por el contrario, son pocos, lo recomendable es dejarlos secar al sol.
  • Antes de volver a deshidratarlos, lo mejor es hacerles una pequeña limpieza. Lo que se previene con esto es que queden algunos microorganismos adheridos.

Te contamos algunas recetas interesantes y deliciosas

Por último, estas son algunas recetas con hongos que podrás utilizar para diferentes pero deliciosas preparaciones.

Preparaciones con el hongo shiitake deshidratado entero

El hongo shiitake se utiliza muy comúnmente para preparar cocas de pan. Se trata de un tipo de sándwich en el cual el hongo se utiliza para darle una textura suave. Acá puedes optar por prepararlo con alguna carne de preferencia. Sin embargo, si utilizas solamente vegetales también queda con un muy buen sabor.

Por otro lado, tanto el hongo shiitake como los demás comestibles se pueden preparar en cualquier tipo de sopa. En este caso existen muchas opciones para probar.

cómo cocinar hongos deshidratados

Recetas con hongo de pino deshidratado

Este tipo de hongo se utiliza casi siempre pulverizado. Esto quiere decir que es posible utilizarlo como condimento. Muchas personas lo juntan con la harina de trigo para hacer pan y galletas. Te aseguramos que todos los snacks que se hagan con harina de hongo del pino quedan mucho mejor.

Otras recetas o usos de los hongos

Las personas vegetarianas consumen mucho los hongos por su textura suave. En los platos en los que la carne es la protagonista, esta se puede cambiar por rodajas de cualquier hongo comestible y prácticamente no se nota la diferencia. Además de que aporta una buena cantidad de nutrientes.

Las recetas con hongos en realidad son muy sencillas. Siguiendo estos consejos de cómo cocinar hongos deshidratados, ¡podrás hacer tus propias preparaciones y sorprender a cualquier persona!

*Recordamos que en Bazar Fungi no ofrecemos hongos psicodélicos/alucinógenos, sino que hongos adaptógenos, legales y sin psilocibina. Son considerados suplementos alimenticios, no drogas.