El hongo hericium erinaceus es de color blanco y de aspecto peludo, semejante a una melena de león, de allí es conocido por este popular nombre. También se lo reconoce con el nombre en chino de hou tou gu, o en japonés como yamabushitake.
Actualmente, sus mayores cultivos y sus principales usos en la gastronomía se hallan dentro de países asiáticos como China, Japón y Corea, donde comúnmente los hongos Melena de león se consumen crudos, cocidos, frescos, secos o se beben en diferentes infusiones. Son distinguidos por su sabor marino, semejante a la carne de jaiba o langosta.
Su principal propósito al consumirlos está orientado al área medicinal. Contiene un gran número de propiedades nutricionales que benefician notoriamente al cuerpo humano, por ello es que se ha convertido en un buen aliado de la medicina alternativa en Chile.
Propiedades nutricionales de los hongos hericium erinaceus
Estos hongos medicinales, conocidos como Hericium erinaceus o Melena de león, poseen diversos componentes bioactivos como betaglucanos y provitaminas D2, de gran relevancia por sus roles en la neurogénesis y en la salud microbiótica de los intestinos.
Contiene una buena cantidad de fibra alimentaria y algunos minerales relevantes, destacándose el potasio, magnesio y fósforo.
También contiene hericinonas, que favorecen a la producción de la proteína de factor de crecimiento nervioso. Además, tiene una importante cantidad de polisacáridos con efectos antitumorales, demostrado por estudios recientes.
Ventajas y beneficios de los hongos hericium erinaceus para la salud
Se destacan variados beneficios en el cuerpo humano por consumir el hongo melena de león. Entre las principales ventajas se destacan:
- Enriquece el sistema digestivo y la salud gastrointestinal: indicado para úlceras gástricas, intestino irritable, disbiosis intestinal y otros problemas digestivos.
- Mejora el estado anímico y los cuadros de estrés: adecuado para abordar casos de depresión, ansiedad o insomnio.
- Optimiza la salud cardiovascular: disminuye el riesgo de aterosclerosis, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
- Fortalece el sistema nervioso y las funciones neurocognitivas: mejoran la concentración, la energía, la memoria, y la atención. Últimos estudios realizados afirman su notable actuación regeneradora, para el tratamiento y prevención de la pérdida de memoria, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.
Hericium erinaceus en la medicina tradicional china
El hericium erinaceus es un hongo adaptógeno muy popular y prestigioso, tanto en la medicina tradicional china como en la medicina alternativa occidental. Además, su uso es extendido en buena parte de la cocina asiática.
Desde tiempos remotos, la melena de león se ha consumido tradicionalmente para fortalecer el bazo, vigorizar el intestino y combatir el cáncer. En la medicina tradicional china, se afirma que el hongo hericium erinaceus es nutritivo para los órganos internos, como el hígado, los riñones o los pulmones. Incluso es capaz de estimular el buen trabajo del sistema digestivo y el vigor general del cuerpo, así como tratar las úlceras intestinales.
Adicionalmente, se ha empleado para la hipodinamia, la debilidad y el insomnio, que son síntomas habituales de la deficiencia de la fuerza vital, según la medicina tradicional china.
Por estas saludables razones es que la medicina china en Chile se ha vuelto muy popular y difundida, incorporando también algunas costumbres culinarias al consumir los hongos adaptógenos.
¿Cómo consumir melena de león?
El hongo hericium erinaceus, también conocido por su término en inglés como Lion’s mane, se puede consumir de diferentes maneras. Los métodos más tradicionales involucran hongos frescos o secos, tanto crudos como cocinados, en diferentes elaboraciones con recetas muy variadas.
El avance de los últimos años nos ha permitido que también esté disponible en extractos concentrados, gomitas, cápsulas y polvos, tanto para incorporarlos en comidas como en zumos, licuados, batidos y demás bebidas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.